Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
entrevista

El 30 de noviembre inicia una nueva Campaña Antártica

Unos 50 científicos viajarán a la Base Artigas desde el 30 de noviembre hasta marzo para desarrollar varios proyectos en geociencia y monitoreo ambiental.

27 de noviembre de 2022 - 20:33

En los próximos días comenzará la Campaña Antártica 2022-2023 y unos 50 científicos uruguayos irán a la Base Artigas para desarrollar numerosos proyectos en geociencia, ciencia social y monitoreo ambiental.

Fernando Colina, presidente del Instituto Antártico, habló con Telenoche sobre la campaña y destacó la ilusión por cumplir las metas establecidas.

"La primera fase comienza el 30 de noviembre, la vamos a realizar en cinco fases, cuatro de ellas con la aeronave Hércules de la Fuerza Aérea y también vamos a contar con el buque de la Armada, que en enero va a poder estar yendo a la zona del área del tratado antártico que para nosotros es fundamental", indicó.

"Tenemos pensado movilizar 35 toneladas de carga rumbo a nuestra base científica, 180 mil litros de combustible específico para esa zona y después vamos a llevar víveres y transportar a la mayoría de los científicos", agregó.

Además, Colina indicó que desde noviembre a marzo unas 50 personas trabajarán en unos 15 proyectos.

"De esos 15 proyectos hay proyectos de monitoreo de pingüinos hasta monitoreo de un insecto invasor del área, que es un proyecto liderado por Uruguay. También es de destacar que los proyectos se realizan en colaboración con otros países y en esta oportunidad en nuestra base se van a estar hospedando científicos alemanes, españoles y colombianos", explicó.

Por otra parte, el jerarca anunció que abrirán la estación Ruperto Elichiribehety, que hace una década que no se utiliza. "Tenemos previsto realizar ciencia en el continente en esa estación durante 40 días", aseguró.

Mira la entrevista completa:

Emi antartida

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar