Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD PÚBLICA

El 2023 cerró con baja en suicidios

Desde el MSP explicaron que para atacar este fenómeno se creó una estrategia que se puso en práctica en 2021 e implicó un mayor control en todo el sistema.

11 de abril de 2024 - 19:23

Por primera vez en una década, en 2023 se quebró la tendencia al alza de suicidios y hubo 69 menos que en el año anterior. Se aplicaron 22 sanciones por incumplimiento en protocolos de atención y seguimiento en centros hospitalarios.

"No hay salud sin salud mental", este es el concepto en el que se basa el Ministerio de Salud Pública para trabajar en la prevención del suicidio y mejorar la atención a los pacientes con cuadros más graves.

Uruguay tiene un grave problema en salud mental que atraviesa a personas de todas las edades, géneros y rincones del país. En la última década hubo una tendencia al alza en la tasa de suicidios, pero el 2023 cerró con una noticia celebrada entre expertos y equipos médicos: hubo 68 suicidios menos que en 2022.

Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que para atacar este fenómeno se creó una estrategia que se puso en práctica en 2021 e implicó un mayor control en todo el sistema. Se recibe una alerta cuando ingresa un paciente por un intento de autoeliminación y se corrobora que se siga el protocolo estipulado por expertos.

Salud Pública también trabaja en la capacitación de los equipos que atienden a las personas que tienen intentos suicidas. Como parte de la prevención, una serie de antidepresivos se agregó a las prestaciones Pias y se abrieron más cupos de apoyo y alojamiento en centros del Mides.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar