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educación

Eduy21 "da por cerrado su ciclo en el debate educativo"

Desde Eduy21 se sienten "satisfechos por el esfuerzo realizado en la procura por agendar a la educación como prioridad nacional".

26 de diciembre de 2022 - 15:27

La organización de técnicos y profesionales del área educativa Eduy21 informó este lunes sobre el cese de sus participaciones en el debate educativo y argumentó sus razones a través de un comunicado.

"En este presente año, Eduy21, como organización civil, da por cerrado su ciclo de participación pública en el debate educativo. Sentimos que desde nuestra fundación en 2017 hemos hecho aportes relevantes para impulsar la visualización de la crisis estructural del sistema educativo uruguayo y promovimos el debate fundamentado, plural y propositivo para la construcción de políticas públicas", comienza la misiva.

Además, destacan que Eduy21 "construyó un espacio donde personas provenientes de diversas ideologías, sectores sociales, profesiones y regiones del país, lograron articular una propuesta que explicitara las principales debilidades del sistema educativo en estas primeras décadas del siglo y realizara propuestas concretas para transformar la educación".

Recuerdan que el "Libro Abierto" es el documento que "hizo la síntesis de nuestro trabajo" y lo consideran "un aporte necesario, que sigue siendo un insumo útil para aquellos que apuesten por una transformación sistémica, profunda y sustentable de la educación", sostienen.

Además, distinguen como otro punto relevante de la acción de Eduy21 "la convocatoria a todos los partidos políticos para la generación de acuerdos imprescindibles que fuesen la base de una política educativa de Estado. Más de 46.000 ciudadanos refrendaron esta idea".

"También queremos destacar que ya a finales de 2022 visualizamos un proceso de transformación educativa que, si bien recoge algunas de las ideas plasmadas en el Libro Abierto como la construcción de una matriz competencial para una educación básica que se extienda hasta los primeros tres años de educación media, también se identifican en él importantes dificultades presupuestales y de gestión del cambio, así como la necesidad de profundizar en los contenidos programáticos y su desarrollo efectivo en los centros educativos", añaden.

A modo de reflexión final, desde Eduy21 distinguieron la sensación de que "nuestro sistema político, en lo que a cambios educativos se refiere, mantiene una deuda de larga data con las transformaciones fundamentales".

"Estas no pueden pensarse ni hacerse con el horizonte restringido de un período de gobierno y además tienen que implicar a la sociedad en su conjunto (docentes, familias y estudiantes). Confiamos en que en estos años por venir, se haga posible la construcción de puentes y la generación de políticas de Estado, con visión de largo aliento", consideraron

A modo de cierre, sostienen sentirse "satisfechos por el esfuerzo realizado en la procura por agendar a la educación como prioridad nacional, difundiendo propuestas que apuestan a cimentar bases para un desarrollo sostenible, inclusivo y justo para el país".

"Creemos que es parte de un ciclo que hoy cerramos para que desde distintos y renovados lugares, cada integrante de nuestra iniciativa ciudadana siga aportando y trabajando por la educación que Uruguay se merece", concluye el comunicado.

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