30 de noviembre de 2024 - 20:00 Según destacó Ismael Rodríguez, director de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, Uruguay cuenta con niveles óptimos de donación de sangre, destacándose en el concierto internacional. En el país, son 110 mil los que concurren a las diferentes jornadas solidarias y el centro de salud universitario aumentó considerablemente el volumen de sangre donada este año.
Según Rodríguez, el 70% de los donantes son exigidos ó de reposición. El objetivo de las autoridades es que haya más personas que donen de forma voluntaria.
En este marco, se destaca que unas 40 mil personas al año requieren donación de sangre en nuestro país y que los siniestros de tránsito inciden cada vez más en la demanda: entre el 15 y el 18% se deriva a pacientes accidentados, una cifra que va en aumento.
Asimismo, el 40% de la sangre donada se utiliza en la etapa previa a una operación quirúrgica.
Respecto al panorama en otros puntos del globo, los países de ingresos altos tienen 33.2 donantes cada mil habitantes. Uruguay tiene 31.8; lo que lo posiciona en un nivel satisfactorio de donación de sangre.