La Comisión de Ganadería recibió al ministro Fernando Mattos para resolver la situación de los predios de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que están generando enfrentamientos entre oficialismo y oposición.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Comisión de Ganadería recibió al ministro Fernando Mattos para resolver la situación de los predios de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que están generando enfrentamientos entre oficialismo y oposición.
El ministro Mattos fue citado al Parlamento a raíz de una auditoría interna del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la UAM.
Según el documento, la capacidad económica del negocio está en riesgo y el hecho de que los terrenos no sean propiedad de la UAM genera inseguridad jurídica.
Sobre este último punto, el ministro de Ganadería dijo que se habló "fundamentalmente del aspecto jurídico de la tenencia de los terrenos, que hoy están en posesión y administración de la Intendencia de Montevideo y se entiende que, para un plan de negocios de largo plazo y de tanta ambición como es la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, estos terrenos debieran estar en posesión de la persona pública no estatal creada y que fue apoyada por unanimidad del Parlamento en su momento".
La Intendencia ofreció un comodato que permite a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) tener los predios por 30 años, pero el oficialismo no está de acuerdo con esta modalidad porque aseguran que no se le da seguridad a las empresas que invierten en aquellos terrenos.
"El comodato no es la propiedad pero además se propuso un comodato modal, es decir, puso una serie de condiciones en la cual la Intendencia siempre se queda con la llave y la UAM nunca pasa a ser propiedad y estabilidad de los productores, que es lo que quisimos todos en origen", sostuvo el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.
Por otro lado, el Frente Amplio entiende que deben permanecer siendo de la Intendencia debido a que fue quien financió gran parte del proyecto.
"Lo que hay que tener claro es que hubo un conflicto político que generó este gobierno en la Ley de Presupuesto donde intentó, cuando estaba por cortarse la cinta, apropiarse de la UAM. Eso trajo como consecuencia la situación en la cual la Intendencia tuvo que revertir decisiones que había tomado anteriormente donde le iba a donar las tierras a la UAM pero ahora decidió dárselas en comodato. Va a tener un comodato de 30 años que le va a permitir a la UAM poder funcionar, poder llevar adelante su plan de negocios y hacer que efectivamente se le agregue valor a la producción granjera", dijo el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE