Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
vuelta a clases

Directora de Primaria destacó ocupación de cargos docentes

La directora de Primaria aseguró que "podemos decir que están casi todos" los cargos ocupados en las escuelas del país.

7 de marzo de 2022 - 14:00

La directora de Primaria, Graciela Fabeyro, destacó la importancia de esta vuelta a las aulas y afirmó que casi todos los cargos están tomados.

"Estamos inaugurando en clave ANEP todos juntos este año lectivo. ¿Por qué es importante el trabajo que estamos haciendo juntos? Porque justamente se trata de articular los distintos niveles educativos para que el tránsito que el estudiante hace desde que ingresa con tres o cuatro años al sistema hasta que egresa de bachillerato se sienta como un trayecto único que tiene distintos niveles y de repente distintas instituciones", explicó Graciela Fabeyro.

En tal sentido sostuvo que independientemente de dónde se curse, la idea es que los estudiantes sientan que "en definitiva están acompañados durante toda su historia estudiantil".

En cuanto a los cargos, la directora de Primaria aseguró que "podemos decir que están casi todos" y aclaró que faltan unos 10 u 11 directores de escuelas por elegir.

"También hay algunos cargos (vacantes) de maestros, alrededor de 140 en todo el territorio. Primaria es muy denso en cantidad y en extensión, son 22.000 docentes que están inaugurando este primer día con los alumnos", agregó.

Por otra parte, celebró que este año comenzó la experiencia "multigrado", que lo que hace justamente es unificar quinto y sexto año.

La directora de Primaria, Graciela Fabeyro, habló con Telenoche en el comienzo del año lectivo.

Primaria

Graciela Fabeyro explicó que el multigrado consiste muchas veces en que en una misma escuela "el proyecto educativo del centro puede implicar que trabaje por áreas".

La directora de Primaria ejemplificó que puede suceder que a un maestro "le guste más la matemática y a otro la lengua, entonces se intercambian, se asocian y trabajan a veces por áreas y no por disciplinas".

"También hay casos de escuelas que van perdiendo matrícula y, por ejemplo, tenemos un segundo año con 13 alumnos y un tercero con 15 y se juntan en un único grupo. Ese maestro trabaja multigrado porque atiende segundo y tercero", agregó.

La jerarca aseguró que "es muy rica la diversidad y la heterogeneidad de situaciones en Primaria".

"Hay muchas ideas que circulan y que se aplican, pero no todas se conocen. La escuela de hoy ya no es la escuela clásica de primer año, segundo año y así sucesivamente, sino que hay un trabajo asociado, un trabajo en equipo", resumió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar