22 de julio de 2022 - 11:32 El director del SAME 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), José Antonio Rodríguez, habló con Telenoche luego de que una explosión de ambiente afectara seis pisos de un edificio ubicado en Leyenda Patria e Hidalgos, en la zona de Villa Biarritz.
El incidente, que tuvo lugar este viernes a las 09:12 horas, dejó varias personas heridas, dos de las cuales se encuentran en estado grave.
"No tengo el número de otros heridos, pero por lo que comunicó Bomberos sería un total de cinco personas pertenecientes al mismo edificio, donde ya está todo controlado y quienes tuvieron que ser derivados a otros centros asistenciales, ya fueron trasladados", explicó el director del SAME 105.
Pese a lamentar personas afectadas, algunas de gravedad, a juicio del director del servicio de salud "es un milagro que, para lo que fue la explosión, solo haya dos personas heridas".
José Antonio Rodríguez enfatizó en que naturalmente "lo ideal, sin lugar a dudas, es que no hubiera ningún herido", pero teniendo en cuenta "lo que fue la catástrofe, es un milagro que no haya habido más víctimas de entidad".
Los heridos graves sufrieron importantes quemaduras al tiempo que el resto padecieron "distintos tipos de situaciones, heridas cortocontusas, mucha angustia, miedo e incertidumbre".
"Todo fue correctamente tratado y atendido", distinguió Rodríguez, quien insistió en que "en otras circunstancias esto pudo haber sido una catástrofe" también porque a raíz de la onda expansiva de la explosión "hay objetos contundentes proyectados a más de 50 metros de distancia y vidrios rotos en varias cuadras a la redonda".
En cuanto al despliegue de personal asistencial desplegado en la zona, SAME 105 puso en marcha cuatro móviles "más el personal de Mesa Central y personal de apoyo por el tema de oxígeno".
"Serían unas 60 personas, pero contando los otros equipos no dudo que hayan sido más de 100 o 150 personas", detalló.
Pese a que reconoció que el sistema de respuesta "no está acostumbrado" a este tipo de situaciones, "sí esta muy bien preparado" gracias a la realización "en forma periódica de distintos simulacros".