Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en diciembre se conocerán datos del censo realizado en 2023.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDiego Aboal dijo que “el crecimiento natural de Uruguay ya es negativo” y esto será un desafío para el próximo Gobierno.
Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en diciembre se conocerán datos del censo realizado en 2023.
Como dato que se desprenderá del informe es que “Uruguay está en un proceso de transición o de inflexión muy importante. En los últimos tres años, hasta 2023, hemos tenido más fallecimientos que nacimientos”.
Eso es un “proceso de crecimiento natural negativo. Esto no había ocurrido antes en la historia del país. Esto tiene que ser un elemento de mucho debate de cara al próximo gobierno, porque va a implicar repensar muchos elementos de seguridad social, educación, cuidado de los adultos mayores… Pondría el foco allí porque estamos en un proceso que se insinúa de declive poblacional, a menos que tengamos corrientes inmigratorias fuertes. El crecimiento natural ya es negativo”.
En cuanto a la demora en la divulgación de los datos del censo, Aboal señaló que “son bases de datos complejas, se hacen los chequeos correspondientes para dar la garantía de esa información y, en términos regionales, no es un censo que se haya demorado demasiado”, ya que, por ejemplo, el último censo realizado en Paraguay demandó un año y dos meses y en Argentina dos años.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE