Los diputados Conrado Rodríguez (Partido Colorado), Sebastián Andújar (Partido Nacional) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) presentaron un proyecto de ley que implica una rebaja en el valor de las multas de tránsito en las rutas nacionales.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos legisladores sostienen que la severidad de las multas no logró bajar la siniestralidad y apuntaron que esperan que la ley sea adoptada por las intendencias.
Los diputados Conrado Rodríguez (Partido Colorado), Sebastián Andújar (Partido Nacional) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) presentaron un proyecto de ley que implica una rebaja en el valor de las multas de tránsito en las rutas nacionales.
Las rebajas previstas por el proyecto van del 30% al 50%. “Es un proyecto de ley que ya tuvo una discusión previa en 2023. Lamentablemente allí no pudimos lograr una solución”, dijo Conrado Rodríguez.
“Hemos notado que la cuantía de las multas son realmente excesivas, en la mayoría de los casos la gente no las puede pagar. Esto ha estado demostrado en el grado de morosidad que tienen los diferentes gobiernos departamentales a la hora de cobrar las multas y esto no ha provocado que bajara la siniestralidad. Eso está probado en los distintos informes de la Unasev, tanto en los fallecimientos como en los lesionados”, dijo el legislador, que agregó que “el grado de severidad en la aplicación de multas no ha ayudado a bajar la siniestralidad”.
Además, señaló que, pese a que el proyecto de ley abarca las rutas nacionales, se espera que los gobiernos departamentales, a través del Congreso de Intendentes, también lo adopten en sus territorios.
Por su parte, Sebastián Andújar explicó el alcance de las rebajas, y detalló que hay cuatro ítems que determinan la gravedad y la dureza de la sanción.
“En el primero, que es el de menor velocidad, estamos rebajando un 50%, pasando de 5 UR a 2,5 UR; en el segundo ítem también el mismo cálculo matemático, reduciendo de 8 UR a 4 UR; el tercero también, de 12 UR a 6 UR. En los tres primeros ítems es donde se comete la mayor cantidad de infracciones. El último ítem, que es una conducta mucho más temeraria de manejo, no aplicar una reducción del 50%, sino del 30% y pasa d e15 UR a 12 UR”.
Para Andújar, una rebaja implica que “la gente pueda hacer frente a la infracción y la pueda pagar”.
En tanto, Álvaro Perrone dijo que “hace tiempo” que vienen dialogando sobre el tema con representantes de los ministerios del Interior y Transporte, y que en la Rendición de Cuentas se había votado que, en las rutas, se implementaran los radares pedagógicos, que son los que indican a los conductores la velocidad a la que circulan.
“El diálogo está abierto, es positivo con todos y los distintos partidos. Pensamos que hay un buen ambiente para que este proyecto se apruebe”, aseguró.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE