Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
media sanción

Diputados aprobó por mayoría la despenalización de eutanasia

Con 57 votos en 96, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora seguirá su tratamiento en el Senado.

6 de octubre de 2022 - 08:19

Tras una maratónica discusión en Diputados que se extendió durante unas 16 horas, este jueves se aprobó por mayoría el proyecto de ley de despenalización de la eutanasia, que ahora continuará su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Con 57 votos en 96, el proyecto de ley seguirá su curso en la Cámara Alta luego de que se analicen los aditivos y sustitutivos tratados.

El diputado Felipe Schipani habló con Telenoche luego de la extensa sesión parlamentaria y destacó que la votación es "histórica porque estamos consagrando un derecho que pone a nuestra legislación social y en materia de derechos humanos a la avanzada a nivel mundial".

"Son siete los países en el mundo que tienen regulado el Instituto de la Eutanasia y hoy aprobamos la media sanción en Diputados, falta el Senado, pero es presumible que también haya votos para que se apruebe y de esta manera Uruguay se integra a ese elenco de países de primer mundo que han regulado este Instituto", agregó el legislador.

Schipani argumentó que la eutanasia "fundamentalmente se inspira en la libertad de las personas y en decidir cómo morir, decidir morir con dignidad y no alargar innecesariamente un sufrimiento", que fue lo que, en líneas generales, se discutió en la Cámara de Representantes.

"Ese es el debate filosófico de fondo sobre el tema: quienes entendemos que somos las personas quienes tenemos que resolver sobre nuestra vida y sobre el fin de la misma y quienes creen que no es el individuo quien tiene que resolver ponerle fin a su vida sino que es un ser superior, obviamente concepción cargadas de visiones filosóficas que son respetables", explicó.

El diputado colorado detalló que la mayoría se alcanzó con votos de todos los partidos "a excepción de Cabildo Abierto".

Además, se refirió a lo que espera de cara a la próxima instancia en el Senado, donde "hay opiniones diversas, como hay en todos los partidos, pero este es un tema que trasciende a los partidos".

En tal sentido, sostuvo que "este es un tema de convicciones, ondas y raíces filosóficas y así se ha expresado en la votación, por tanto es de esperar que el Senado lo discuta porque seguramente va a tener todo el tiempo para estudiar el asunto y citar a las delegaciones que crea oportunas, pero de acuerdo a la información que manejamos creo que hay una mayoría de votos para que sea ley".

Diputados aprobó el proyecto de ley de despenalización de eutanasia.

Diputados aprobó el proyecto de ley de despenalización de eutanasia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar