Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parlamento

Diputados aprobó en Comisión la Rendición de Cuentas

La coalición acordó hacer aumentos para policías y militares más allá de los anunciados inicialmente, redirigiendo recursos.

11 de agosto de 2022 - 12:46

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves la Rendición de Cuentas, que ahora deberá ser considerada en el Plenario de la Cámara.

Luego de algunas diferencias en el oficialismo, lograron acordar aumentos de recursos, más allá de los previstos en el proyecto original enviado por el Ejecutivo, que rondaban los US$ 226 millones.

De este modo, la coalición acordó hacer aumentos para policías y militares más allá de los anunciados inicialmente, redirigiendo recursos.

"Lo que tiene que ver con las Fuerzas Armadas (...) 400 millones de pesos que se van a estar distribuyendo a la tropa que tienen que ver con partidas de nocturnidad y salariales, y a esto hay que sumarle los aportes patronales que también van por parte del gobierno", explicó el diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter.

En el caso de los militares, se trata de una suba del 7,8% para el personal subalterno, y de un 2,6% para los oficiales que están al inicio de su carrera.

"En el Ministerio del Interior se distribuyen 400 millones de pesos, que también hay que adicionarle los aportes patronales que van por parte del gobierno, lo que hace un salario nominal de los policías al 1° de enero de 2023 de 50.000 pesos nominales", indicó el legislador.

Con respecto a la ciencia, tecnología y salud, entre otras cosas, se resolvió aumentar el presupuesto del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar), para lo que se le quitó 100 millones de pesos anuales al Instituto de Colonización y otros 20 millones anuales a rentas generales.

"Realmente hacen a la importancia que se le quería dar por parte de los legisladores a todo lo que tiene que ver con la ciencia", sostuvo Rodríguez Hunter.

Con eso se financiará un proyecto sobre cáncer de próstata y la creación de un Centro de Medicina Materno-Fetal.

Aún no se pudo resolver qué va a pasar con los recursos que la Udelar reclama por la quita del aditivo del fondo de solidaridad.

"La idea de la coalición es, de acá al lunes, trabajar en una posible financiación de la pérdida de ese adicional", agregó.

El Plenario considerará este proyecto el próximo lunes, y se estima que la Cámara de Diputados esté varios días votando todos los artículos. El plazo constitucional para tratar en la cámara baja la Rendición de Cuentas vence el próximo 19 de agosto.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar