Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
investigación

DINARA continúa investigación sobre buque chino

El director de la DINARA, Jaime Coronel, aseguró a Telenoche que "se están analizando todas las pruebas" con respecto al caso.

13 de julio de 2022 - 14:37

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) amplió la investigación sobre el buque chino retenido la semana pasada bajo la hipótesis que se encontraba pescando de forma ilegal en aguas nacionales.

El director de la DINARA, Jaime Coronel, explicó a Telenoche que "se están analizando todas las pruebas, se hizo un primer análisis de todas las pruebas iniciales que presentó la Prefectura y ahora solicitamos información extra para confirmar algunos eventos".

"En función de que tengamos terminado ese diagnóstico, DINARA emitirá un informe que se lo elevará a la Prefectura para el entendimiento general de lo que ocurrió", agregó.

En ese sentido, aseguró que recibieron la información general y que ahora pidieron información sobre la embarcación que detuvo al buque chino.

Los hechos

Cabe recordar que el pasado sábado 2 de julio efectivos de la Armada Nacional apresaron un navío de bandera china que pretendía pescar de forma ilegal en una zona económica exclusiva.

Según indicó la institución a través de un comunicado, el pasado viernes primero de julio el Centro de Operaciones del Comando de la Flota detectó dos buques poteros de bandera china en la franja marítima uruguaya, próxima a Punta del Este.

Poco después una aeronave de la Aviación Naval concurrió a la zona para confirmar la situación y tomó registro fotográfico de los buques, uno de ellos, el Lu Rong Yuan Yu 606 aparentemente al garete con artes de pesca tendidas.

El sábado por la madrugada partió nuevamente la aeronave y esta vez detectó tres posibles blancos pesqueros, entre ellos los dos anteriormente mencionados.

En la tarde de esa jornada zarpó la embarcación ROU 23 “Maldonado” hacia el área y en la noche del domingo el barco, apoyado por una aeronave de la Armada, interceptó al buque pesquero Lu Rong Yuan Yu 606 para inspeccionar la actividad que realizaba.

Fue en ese momento que el presunto infractor comenzó a navegar en dirección Noroeste, desoyendo las comunicaciones emitidas para que se alistara a ser inspeccionado por el buque de la Armada.

Finalmente, a las 10:30 de la mañana del lunes 4 de julio el buque pesquero se detuvo a 55 millas al Sureste de Punta del Este. Al mediodía se determinó su apresamiento y conducción hacia el Puerto de Montevideo tras considerar los indicios registrados y la actitud evasiva del navío.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar