13 de octubre de 2025 - 20:13 Tras la presentación de los indicadores del delito para el período enero-setiembre, el gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada del Ministerio del Interior (AECA), Diego Sanjurjo, dijo que, “en términos generales, la mayoría de los indicadores delictivos muestran una baja. Unos cinco muestran estabilidad, entre ellos el homicidio, que es el que más nos preocupa”.
El especialista indicó que hay, también, un descenso “no menor” de los delitos denunciados, y que, si se toman en cuenta los 15 delitos analizados y se les suman las denuncias de la ciudadanía, también se aprecia un descenso de casi el 5%. “Habla de una tendencia a la baja que se mantiene en los últimos años, que es, a grandes rasgos, lo que buscamos”.
Sanjurjo destacó que “preocupa la estabilidad de los homicidios. En este caso bajaron un 0,7%, pero están dentro de una tendencia que es muy estable y que desde 2019 se mantiene chata”.
En cuanto a la vinculación de los asesinatos con el crimen organizado, el especialista señaló que no se habla solo de bandas delictivas asociadas al tráfico de estupefacientes, sino que “es algo mucho más complejo que eso”.
“Tenemos alrededor de un 6% que tenemos evidencia concluyente (de que están asociados al narcotráfico. Luego tenemos un mayor porcentaje de homicidios asociados a tráfico pero no a bandas criminales. Y luego tenemos otro porcentaje del que no tenemos clara cuál es la motivación”.
En ese sentido, puntualizó que “hay un porcentaje importante de los homicidios, no mayoritario pero importante, que tiene que ver con tráfico de estupefacientes y luego un porcentaje, también importante, relacionado con bandas criminales”.