3 de noviembre de 2025 - 14:22     El gerente del área de Estadística y Criminología aplicada del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, cuestionó el operativo de la Policía de Río de Janeiro que dejó más de 120 fallecidos y dijo que este tipo de acciones provocan aumento en los homicidios.
 
		  Para el especialista estos operativos no funcionan porque asegura que la evidencia demuestra que no son una herramienta efectiva para combatir el crimen. 
 
  "Entre 2014 y 2024 la policía brasileña provocó 60.394 muertes registradas. A pesar de ello, no se redujeron los mercados de drogas ni el poder del crimen organizado", escribió
 Agregó que en el mejor de los casos su impacto es "en el mejor de los casos nulo, y en el peor desencadenan nuevas disputas y aumentan los homicidios".
 Para Sanjurjo esto se da porque el narcotráfico no suele verse afectado por la reprsesión, y subrayó que por cada joven asesinado o banda desarticulada, hay millones de jóvenes dispuestos a ocupar su lugar.
 El asesor del Ministerio también señaló que Río de Janeiro no es un estado seguro y que en 2024 registró una tasa de homicidios de 22,1, el doble que en nuestro país.
 Para finalizar, Sanjurjo cuestionó las expresiones sobre la posibilidad de copiar prácticas de Brasil, país que calificó de más inseguro y menos democrático. Ante esto propuso trabajar en una reforma del sistema carcelario y en el tratamiento de las adicciones.
  Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/dsanjurjogarcia/status/1985324887188095409?t=wa2uxOuv8F9u4xUzLE1S4w&s=19&partner=&hide_thread=false