La presidenta en ejercicio Beatriz Argimón aceptó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y designó a Diego Escuder como canciller interino.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa presidenta en ejercicio Beatriz Argimón aceptó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y designó a Diego Escuder como canciller interino.
Además, ratificó en el cargo al vicecanciller Nicolás Albertoni.
Hasta ahora Escuder ocupaba el cargo de director general de secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Escuder es máster y licenciado en relaciones internacionales, se desempeñó como jefe de recursos humanos del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), y como asesor parlamentario en asuntos internacionales, también fue profesor Grado 4 de derecho internacional público, dictando, introducción a las relaciones internacionales y análisis de coyuntura.
Bustillo renunció el miércoles a su cargo tras los audios difundidos sobre el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.
El semanario Búsqueda difundió el miércoles una serie de audios sobre el caso en el que aparece hablando Bustillo con la exsubsecretaria de la Cancillería, Carolina Ache.
Ache declaró este miércoles ante la Fiscalía por el caso del pasaporte entregado a Marset e indicó a la prensa que, en su momento, renunció a su cargo "por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia" y por haberse "negado a cometer un delito".
"Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa y paradójicamente no fue por haber hecho algo incorrecto, ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito", afirmó Ache del Partido Colorado.
Aseguró que no tuvo "ninguna participación, ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset".
Dijo que eso no estaba dentro de sus competencias e indicó que nunca actuó por "fuera de sus competencias, yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset, lo que sí hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que es la que se encarga del trámite, que se trataba de alguien peligroso cuando el subsecretario (del Interior, Guillermo) Maciel me lo comunica a mí, esa dirección depende de (canciller Francisco) Bustillo y lo que me doy cuenta después es que todos ya sabían de quién se trataba mucho antes que yo".
Esta semana, además de Ache, declararon por este caso el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de esa Secretaría de Estado, Guillermo Maciel.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE