Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
concientización

Día Mundial de la Diabetes: casi 300.000 personas la padecen en Uruguay

El 50% de los casos de diabetes tipo 2, por ejemplo, es prevenible y por eso se hace foco en promover el acceso a una educación sobre esta enfermedad.

14 de noviembre de 2022 - 15:25

Este lunes, como cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y el objetivo es promover esfuerzos para concientizar sobre esta enfermedad.

En Uruguay la diabetes tiene una prevalencia estimada del 8% según distintos estudios, se cree que ha alcanzado a unas 290.000 personas.

Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera y de amputación de miembros

"Es una enfermedad crónica que pude alterar la calidad de vida del paciente dado que hay muchos factores como obesidad, sedentarismo y mala alimentación que pueden llegar a tener una diabetes con complicaciones severas", explicó en diálogo con Telenoche la endocrinóloga Rosa Finozzi.

El 50% de los casos de diabetes tipo 2, la mas frecuente, es prevenible y por eso se hace foco en promover el acceso a una educación sobre esta enfermedad.

"La educación para prevenir el futuro, educando en las bases antes de comenzar con el diagnóstico, educando en la alimentación, en hacer ejercicio físico y en el sobrepeso. Uno de cada diez pacientes en el mundo padece diabetes y en Uruguay, según el censo que se hizo en 2009, uno de cada cinco pacientes presenta obesidad", agregó la doctora.

es una enfermedad crónica, que se puede generar por condiciones como la obesidad y el sedentarismo

La diabetes tipo 1 tiene su debut en muchos casos en la niñez y se cree que hay entre un 5% y un 10% de diabetes de este tipo.

"Es otra fisiopatología y se ve una patología más autoinmune, acá no entra tanto el estilo de vida, pero sí tenemos actualmente un aumento de la prevalencia de obesidad en los niños con lo cual estamos teniendo pacientes con diabetes tipo 2 por obesidad también", advirtió.

Es una enfermedad crónica, que una vez detectada cambia la vida del paciente por completo

"Dependen de un inyectable, que es la insulina y en varias dosis. A su vez se enseña la parte nutricional y eso se hace repetitivo, porque la educación es algo que se tiene que hacer reiteradas veces. Uno a veces pierde lo que sería la base de la educación, por lo que hay que hacerlo reiterado", subrayó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar