Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de Junio

Día Mundial del Donante de Sangre; este viernes hay jornada nocturna de extracción en el Hospital de Clínicas

Quienes ofrecen su sangre voluntariamente generan un importante impacto en la salud pública y la calidad de vida de los pacientes que por diversas razones médicas la requieren. Este viernes de 17 a 22 horas, el Hospital de Clínicas invita a participar de una jornada nocturna de extracción.

14 de junio de 2024 - 07:32

El 14 de junio de 2024 se celebra el 20.º Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que resalta la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos en el sistema de salud, así como reconocer y agradecer a los donantes por su altruismo. En este marco, desde las 17:00 horas de este viernes, el Hospital de Clínicas llevará adelante una jornada especial de donación.

Según el centro hospitalario, la sangre es requerida por una de cada diez personas que se encuentran internadas.

image.png

Dos décadas reconociendo al donante

El lema de este año es "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!", en conmemoración del hito del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

Esta celebración anual, establecida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad constante de sangre segura y motivar a más personas a unirse al movimiento mundial de donación de sangre.

En muchos países, los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Gestión y donación de sangre en Uruguay

En Uruguay el Servicio Nacional de Sangre en Montevideo es el centro de referencia de Hemoterapia de todos los servicios de ASSE, tanto en Montevideo como en el Interior. En todo el país existen 50 bancos de sangre y se puede donar en cualquiera de ellos así como en los prestadores de salud públicos y privados.

En el centro de referencia del Servicio Nacional de Sangre (sns.uy) ubicado en 8 de octubre 2720, previa agenda se puede realizar de lunes a viernes en horario matutino, de 8:00 a 12:00h, o vespertino de 14:00 a 18:00h o los sábados de 18:00 a 12:00h.

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Haber descansado 6 horas la noche anterior.
  • Tener buen estado de salud.

Limitantes para donar:

  • Estar resfriado
  • Tener un tatuaje o piercing hecho en el último año.
  • Ser mujer y haber donado sangre en los últimos 4 meses.
  • Ser hombre y haber donado sangre en los últimos 3 meses.
  • Estar en período de lactancia materna.
  • Si se tuvo hepatitis después de los 10 años.

La extracción dura entre 7 y 10 minutos aproximadamente y con el fin de promover y facilitar la donación, todo trabajador del ámbito tanto público como privado que decida donar sangre puede tomarse el día de licencia amparado en Ley N° 16168 de licencia por donación de sangre.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar