Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Montevideo

Día por la Salud de las Mujeres en explanada de Intendencia

La Intendencia ofrece exámenes gratuitos de salud como PAP y VIH, vacunación contra todas las enfermedades incluidas en el esquema nacional y talleres.

27 de mayo de 2022 - 07:59

Este viernes la Intendencia de Montevideo llevará adelante una jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, donde habrá exámenes gratuitos, vacunación, información, talleres y aerozumba.

Las actividades organizadas por la comuna capitalina se desarrollarán en la explanada del edificio sede entre las 10 y las 17 horas.

Allí se realizarán de forma gratuita test rápidos de VIH, PAP y PAP anal.

La realización de estos exámenes forma parte de un trabajo en conjunto de la Intendencia con el Programa Nacional de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP). Para ambos exámenes de PAP habrá 60 cupos.

Para realizarse el PAP vaginal se debe estar fuera del período menstrual, no haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes, no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) durante las últimas 48 horas y no haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas.

Para realización de PAP anal, en tanto, se requiere:

Higiene de la zona, si es posible evacuación intestinal previa, no haber tenido relaciones anales, uso de supositorios o duchas intra rectales durante las 24 horas previas.

También se vacunará contra todas las enfermedades incluidas en el esquema nacional de vacunación.

Para acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), las personas de hasta 15 años de edad no requieren indicación médica para ser inmunizadas. No obstante, de 15 a 26 años es necesario concurrir a la jornada con indicación de médica/o tratante.

En la actividad participarán colectivos que informarán sobre gestión menstrual, cáncer de mama, trabajo sexual y parto protegido, entre otros temas.

Además habrá un ámbito donde las mujeres podrán informarse sobre los servicios de la Intendencia para abordar la violencia de género y un espacio de cuidados.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue establecido en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, con el objetivo informar, prevenir y hacer frente a enfermedades que a nivel mundial sufren las mujeres.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar