Cabildo Abierto presentó el texto para conseguir la reforma constitucional bajo el lema "Contra la usura y por una deuda justa" que en las próximas horas enviará a la Corte Electoral.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECabildo Abierto presentó el texto para conseguir la reforma constitucional bajo el lema "Contra la usura y por una deuda justa" que en las próximas horas enviará a la Corte Electoral.
El partido, liderado por el senador Guido Manini Ríos, tomó la decisión de juntar firmas para un plebiscito debido a la falta de apoyo a un proyecto de ley que permita regular la reestructuración de las deudas de deudores "irrecuperables".
Cabildo Abierto pretende topear en un interés máximo del 30% anual para los préstamos al consumo.
Para que se llegue a un plebiscito, Cabildo Abierto tiene que conseguir aproximadamente un 10% del padrón electoral en la recolección de firmas, unas 270.000 rúbricas aproximadamente. Se pueden recolectar hasta el 27 de abril de 2024 para que el plebiscito se realice en la primera vuelta de las elecciones nacionales.
Manini Ríos dijo este lunes en rueda de prensa que "la ley 18.212 permite que quienes prestan dinero perciban intereses de 3 dígitos en un país donde la inflación en todo este periodo no ha llegado nunca a los 2 dígitos, entendemos que esos niveles de tasas de interés y de recargos constituyen usura, algo que está expresamente prohibido en la Constitución de la República".
El proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto no tuvo los votos por lo que la única vía que queda es la democracia directa, indicó
La recolección de firmas comenzará en 15 días y la reforma, si es aprobada, tendrá vigencia en 2025.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE