Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Telenoche analiza cinco auditorías presentadas por el gobierno

El Poder Ejecutivo aseguró que los documentos demuestran que “hubo desidia" en el manejo de dineros públicos.

20 de octubre de 2020 - 00:00

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó este lunes los resultados de 12 auditorías realizadas a diferentes organismos del Estado.

A través de un comunicado el Poder Ejecutivo anunció la noticia y aseguró que los documentos demuestran que “hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos" y Telenoche analiza cinco de las 12 auditorías.

FONDO NACIONAL DE RECURSOS: Se detectó que los ingresos son por debajo de los egresos y esto, según la auditoría, coloca al Fondo en una situación de desfinanciamiento que compromete su liquidez a mediano plazo. Además, se hace hincapié en que hay profesionales que no tienen contrato o que realizan actividades incompatibles sin haber presentado declaración jurada por conflicto de interés desde el año 2014. En ese sentido, la auditoría detectó, además, que hay profesionales cuyas remuneraciones superan el tope de lo previsto por ley.

UNIDAD CENTRALIZADA DE ADQUISICIONES (UCA): La auditoría, realizada desde enero de 2018 a mayo de 2020, determinó que los controles implementados de la Unidad de Adquisiciones presentan "debilidades significativas en su diseño e implementación", lo que impide que el organismo "haya podido cumplir con su misión". Si bien en el año 2011 el Estado invirtió en un sistema a medida para el organismo, de 1.200.000 dólares, su implementación no fue exitosa y a la fecha no dispone de un sistema informativo que permita implementar controles eficaces y oportunos. Además, se evidencia que en los últimos ocho años la UCA ha realizado más adquisiciones por cuenta propia que a través del Sistema Centralizado de Compras. En esa línea, el informe recomienda iniciar una investigación para establecer responsabilidades.

MIGRACIONES: En este informe se especifica que el sistema informativo donde se registran los movimientos migratorios "tienen varias debilidades". Por ejemplo, en la frontera de Salto-Concordia existen en forma reiterada cortes de energía, por lo que el sistema no funciona y se deben realizar los trámites de forma manual. Además, no se puede acceder al registro de personas requeridas.

CENTRO URUGUAYO DE IMAGENOLOGÍA MOLECULAR (CUDIM): La principal conclusión de la auditoría es que "no se puede asegurar que la gestión de los recursos del centro se hayan utilizado siguiendo criterios de eficacia, eficiencia y buena administración". Por otro lado, el estudio señala la compra de un resonador a mediados de 2019 por casi 34 millones de pesos, que fue instalado en el Hospital Maciel y no funcionó hasta mayo de 2020.

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA: La auditoría concluye que "la misma no se realiza de forma eficiente y económica, lo que impacta en el logro de sus cometidos". En esa línea, remarca la "falta de criterios definidos y debilidades de gestión y supervisión de actividades tercerizadas".

Vea el informe completo de Viviana Ruggiero.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar