Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sinae

Desplazados por las inundaciones: hay 121 personas fuera de sus casas, y todas ellas en Cerro Largo

La afectación por inundaciones continúa en el departamento arachán con 35 evacuados y 86 autoevacuados. La situación de emergencia se mantiene y continúa en la órbita del Cecoed.

29 de junio de 2024 - 17:29

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) 121 personas permanecen en situación de desplazados en Cerro Largo a causa de las inundaciones. En efecto se trata de 35 personas evacuadas (24 residentes en la zona comercial de la ciudad de Río Branco y 11 en las proximidades de la laguna Merín) y 86 damnificados que están autoevacuados.

Según informó Alejandra Rivero, la coordinadora del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de Cerro Largo, los cauces cercanos están por debajo de las respectivas cotas de seguridad: La laguna Merín se ubica en los 5.75 m, 25 cm por debajo de la cota de seguridad definida en los 6 metros; y el río Yaguarón se encuentra en los 3.62 m, 38 cm por debajo de la cota de seguridad establecida en 4 metros.

En este sentido el Sinae advirtió que el descenso que se viene registrando en los últimos días en los niveles de los cursos de agua, no es condición suficiente para que la situación se regularice y las personas puedan regresar a sus viviendas.

Cuatro razones que imposibilitan el retorno a los hogares

Desde la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente se indica que hay cuatro razones que explican que se mantengan las zonas de anegamiento que imposibilitan el retorno:

En primer lugar, las condiciones hidrometeorológicas de las subcuencas que drenan a la laguna Merín, donde los promedios mensuales tanto de precipitaciones como de escurrimiento estuvieron por encima de lo normal.

Por otro lado, los niveles altos y sostenidos tanto de la laguna Merín como de la laguna de los Patos en Brasil; la baja pendiente del terreno; y la baja tasa de evotranspiración (fenómeno normal en esta época del año).

El Sinae destaca que mientras no se garantice la seguridad de las personas, no se podrá retomar el operativo retorno. La situación de emergencia se mantiene y continúa en la órbita departamental.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar