24 de diciembre de 2025 - 10:05 La Junta Nacional de Drogas (JND) advierte sobre los riesgos de intoxicación aguda por el uso de sustancias estupefacientes, especialmente en la temporada de verano. En ese sentido, Victoria González, coordinadora del organismo, explicó que la intoxicación aguda ocurre cuando hay mucho consumo en pocas horas.
“Eso sucede durante todo el año, pero también tiende a suceder más en el periodo de verano. Nosotros lo que queremos es desestimularlo, aumentar la percepción del riesgo de todas las sustancias”.
La jerarca instó a que, quienes deciden usar alguna sustancia, “no se queden tendidas al sol después que salen de un boliche, que las personas no conduzcan ningún vehículo si decidieron usar alguna droga”. Además, hizo hincapié en que quienes consumieron drogas no deben tirarse al mar o a otros espejos de agua.
“La política de drogas de nuestro país no es una política prohibicionista, es una política de gestión de riesgo, de reducción de daños, pero sí hay universos en los que tenemos que poder decir que en determinadas circunstancias no se puede consumir drogas”.
En otro orden, instó a los privados que puedan organizar eventos en los que, potencialmente, se consuman drogas, a activar protocolos para minimizar los riesgos, como “no tener obstaculizadas las salidas de emergencia”, tener “acciones de prevención concretas en los baños, medidas de cuidado, cartelería, consejería, y ambulancias in situ. Eso es lo que nosotros estamos siempre tratando de trabajar con los empresarios privados”, subrayó.