Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Denunciarán al MLN por "apología del delito"

Diego Burgueño, integrante de “Toda la verdad” e hijo de un civil que falleció en la denominada “Toma de Pando”, denunció los festejos por la fecha.

9 de octubre de 2020 - 00:00

Integrantes de la Asociación "Toda la verdad", compuesta por familiares de víctimas de la sedición, presentarán una denuncia penal contra el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros por entender que hacer un acto conmemorativo de la toma de Pando representa una "apología del delito".

La conocida como "Toma de Pando" se desarrolló el 8 de octubre de 1969, cuando integrantes del MLN asaltaron la ciudad de Pando y tomaron  la comisaría, varios bancos y el cuartel de Bomberos, entre otras dependencias.

En el asalto robaron más de US$ 350.000, de los cuales poco más de 150 mil fueron recuperados. 

El episodio le costó la vida a tres tupamaros, un policía y un civil, Carlos Burgueño, el padre de Diego Burgueño, la persona que se presenta ante la Justicia para denunciar los actos conmemorativos que se realizan con motivo de esa fecha.

En la exposición de motivos de la denuncia, Burgueño asegura que esos festejos son "una amenaza latente a las instituciones democráticas" y "que promueven el odio, el desprecio y la violencia hacia las personas con ideología diferente".

Este año, el homenaje a la Toma de Pando se desarrollará el viernes 9 a las 19 horas en Tristán Narvaja y Cerro Largo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar