18 de julio de 2025 - 19:43 La defensa del exsenador nacionalista Gustavo Penadés denunció públicamente una serie de afirmaciones realizadas por un nuevo denunciante durante la audiencia judicial celebrada este jueves, en la que se investiga una serie de presuntos abusos sexuales.
Homero Guerrero, abogado de Penadés, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que se refirió al testimonio brindado por Javier Viana, quien declaró desde España por videoconferencia. Viana se presentó como presunta víctima de Penadés y relató episodios que, según afirmó, ocurrieron cuando era menor de edad.
Durante su intervención, Viana realizó una serie de afirmaciones que motivaron la intervención de la jueza y la Fiscalía. Según relató Guerrero, el testigo mencionó la existencia de “distintas orgías” en el Palacio Legislativo con participación de “políticos y menores de edad”. Ante estos dichos, la jueza decidió denunciar penalmente a Viana y continuar con la investigación correspondiente.
Guerrero también señaló que el denunciante habría incitado a la violencia en reiteradas ocasiones durante la audiencia. “Viana incitó a que le hicieran algo en la cárcel, a que si lo veían en la calle había que matarlo. Habló de un revólver calibre 38, de ponerlo en la cabeza”, dijo el abogado. Agregó además que el testigo afirmó que “actualmente hay legisladores en el Palacio Legislativo que hacen entrar a prostitutas, travestis y menores de edad homosexuales”.
Según indicó Guerrero, la Fiscalía resolvió pedir los audios de la audiencia y oficializar una denuncia penal por estos dichos. Consultado por la prensa sobre si se solicitó alguna medida de seguridad para Penadés, Guerrero respondió: “Nosotros lo solicitamos, sí, pero no me voy a explayar en esto”.
El abogado afirmó que el contenido de las declaraciones genera preocupación, en tanto el Palacio Legislativo “representa a todos los partidos políticos”.