Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Delgado: "Valeria (Ripoll) le aporta al Partido Nacional y a mi candidatura algo diferente"

“Quería cambiar el paradigma. La decisión (de la confirmación de la fórmula) la tomé anoche”, aseguró Delgado, y Ripoll dijo que "por supuesto" que debatiría con Carolina Cosse.

1 de julio de 2024 - 20:14

La fórmula del Partido Nacional visitó este lunes el estudio de Telenoche, donde dialogó sobre la candidatura y el futuro del PN y la coalición de Gobierno.

Álvaro Delgado y Valeria Ripoll coincidieron en que es una fórmula que puede captar a los votantes menos politizados o decepcionados del Frente Amplio.

A continuación, algunos de los conceptos más destacados de la entrevista:

Álvaro Delgado: Con la fórmula “quería cambiar el paradigma”

El candidato blanco, Álvaro Delgado, definió la del domingo como una “noche buena”, donde el Partido Nacional salió “con unidad, una fórmula y eligió, más que un candidato, un rumbo”, al tiempo que señaló que “era previsible” la baja votación, dado que la interna, según las encuestas, estaba medianamente definida.

También descartó que la baja en la votación influya en el resultado de octubre, porque “en 2009 y 2014 el PN votó como nunca en las internas y sin embargo perdió” en las nacionales.

Tras el triunfo del domingo, “hay que redoblar esfuerzos”, dijo, y recordó que ya “salieron con tres noticias importantes”: el martes comienza a armarse el programa de Gobierno, hubo fórmula y consiguió que el presidente Luis Lacalle Pou encabece las listas al Senado.

Sobre la fórmula, Delgado sostuvo que, “más que malestar (entre lo blancos y coalicionistas) generó sorpresa”, pero apuntó que Valeria Ripoll “aporta al PN y a su candidatura algo diferente”, como “tender puentes con otras sensibilidades de la sociedad”, algo que “tiene que ver con la mejor historia del PN”.

En cuanto a la decisión de compartir la fórmula con Ripoll, manifestó que la tomó en la noche del domingo. “Venía procesando las decisiones, quería cambiar el paradigma”, explicó, pero apuntó que, para ello, debía contar con un resultado electoral favorable.

En ese sentido, el candidato blanco valoró el “gesto” de presidente Lacalle Pou, que dio luz verde a la fórmula y aceptó encabezar las listas al Senado, y de los demás competidores en la interna.

Delgado pidió “confianza” a los militantes, porque ahora hay que ir hacia octubre, “con el compromiso de la coalición para que, como pasó el domingo, vote más que el Frente Amplio”, que representa “incertidumbre” y cuya dirigencia “siempre tiró piedras en los momentos en que necesitábamos estar todos juntos.”

Valeria Ripoll: “Si se da la oportunidad, por supuesto que debato con Cosse”

Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia, dijo que el nombramiento “es una gran responsabilidad y una alegría”, y contó que llegó al Partido Nacional luego de “dejar atrás casi 16 años de militancia sindical”.

“Estuve en el Frente Amplio y me fui en 2017, no de la mejor manera, decepcionada. Me sentí utilizada, como muchos militantes de causas sociales y sindicales”, porque la fuerza política, con mayoría parlamentaria y los recursos necesarios “para cambiar la vida de los colectivos” no lo hizo. Los gobiernos del FA, aseguró, “no fueron enfocados en los humildes y en la gente con discapacidad”.

En el PN, continuó, “soy libre de opinar”, y el partido, además, “permite esta renovación de gente que no militó antes pero tiene ganas de hacer para cambiar la vida de la gente”.

En cuanto a las rispideces que generó su nombramiento, dijo que “el domingo se cerró un proceso electoral y hay que entender que algunos van a estar más contentos que otros”.

“Algunos esperaban que fuera alguien que militó toda la vida en el PN, pero me he sentido contenida, abrazada en cada uno de los departamentos, y cuando me conozcan un poco más van a ver que soy lo que ven”, agregó, y enfatizó que “el objetivo de todos es el mismo”.

Ripoll fue consultada también sobre expresiones de algunos socios de la coalición (concretamente citando un tuit del cabildante Álvaro Perrone, que dijo que sería “difícil” apoyar a una “detractora” de Cabildo Abierto). En ese sentido, aclaró que no se siente una “detractora” y que la discrepancia “enriquece”.

“Va a ser un proceso natural, primero a la interna del PN y después vamos a convivir en la campaña con toda la coalición”, puntualizó. “Es más lo que nos une que lo que nos puede diferenciar”.

Ripoll insistió en que su pasado sindical puede incidir en que “se termine el discurso de que, si sos sindicalista, tenés que votar al FA. Que yo esté en este rol va a poder derribar esos mitos”.

“Si se da la oportunidad, por supuesto que debato (con Carolina Cosse), aseguró más adelante, y explicó que, que la exintendenta de Montevideo integre la fórmula, no será “ni más fácil ni más difícil” para ella y el PN.

“Conozco bien a los dos. Esa fórmula no se puso de acuerdo para presidir el Congreso de Intendentes. Conozco la carrera de ambos y cómo usaron la estructura municipal para llevar adelante su candidatura. Representan lo mismo: dos grandes sectores (MPP y PCU) de posición destructiva para el país. Es lo que son y lo que representan”, destacó.

Vea la entrevista completa

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar