9 de diciembre de 2025 - 09:09 Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional, cuestionó con firmeza el Plan Nacional de Seguridad presentado por el Gobierno y dirigió críticas directas al ministro del Interior, Carlos Negro. El dirigente calificó como incoherente el mensaje oficial, al señalar que el Gobierno sostiene que “se hizo más que los gobiernos anteriores y bajaron los delitos, pero no tienen plan de seguridad”.
"En realidad tiene fecha de vencimiento”
Delgado insistió en que cualquier mejora en materia delictiva no puede atribuirse al actual plan —recién anunciado— sino al que estaba en vigencia desde la administración pasada. “Si pasaron algunas cosas positivas en materia de seguridad, menos las que yo hubiera querido, es porque se estuvo trabajando con el plan del gobierno anterior. Porque el plan de este Gobierno se anunció hoy, un plan muy teórico y el ministro yo creo que le está errando”, expresó.
El líder nacionalista también apuntó al desempeño del ministro Negro, al indicar que se trata de un jerarca sin conducción clara. “Una vez más, creo que es un ministro que le falta liderazgo, le falta creer en la policía y es un ministro que además, yo creo que no siente la tarea policial”, afirmó. Agregó que esa desconexión se refleja en la interna del propio cuerpo policial: “La policía creo que no confía en el ministro y creo que es un ministro que en realidad tiene fecha de vencimiento”.