La Asociación de Defensores de Oficio se pronunció a través de un comunicado dirigido a la opinión públilca respecto a su posicionamiento sobre el plebiscito que propone habilitar los allanamientos nocturnos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEA través de un comunicado público aseguraron que "no es conveniente". En caso de que la ciudadanía decida aprobarlo, piden que "se tomen los resguardos correspondientes".
La Asociación de Defensores de Oficio se pronunció a través de un comunicado dirigido a la opinión públilca respecto a su posicionamiento sobre el plebiscito que propone habilitar los allanamientos nocturnos.
La organización afirma que entiende que "no es conveniente" la reforma del artículo 11 de la Constitución puesto que "es una garantía que nos protege a todos y todas, ya que ninguna está exenta de ser investigada o recibir una intervención equivocada, como ha ocurrido en decenas de oportunidades".
Además, agregan que "las personas que tienen especiales situaciones de vulnerabilidad se ven siempre más expuestas al poderío estatal y con esta medida, no será la excepción", por lo que solicitan a las autoridades que "en caso de que la ciudadanía decida su aprobación, se tomen los resguardos correspondientes".
El comunicado señala además que públicamente se ha mencionado que "el origen de la propuesta está vinculada con el microtráfico de sustancias estupefacientes y las dificultades que manifiestan algunos operadores para realizar operativos exitosos en las denominadas 'bocas', aunque el texto sometido a discusión popular no se ciñe únicamente a esos delitos". Agrega que "las grandes cantidades de sustancias (que son las que provocan los mayores daños) no suelen resguardarse en hogares, sino en galpones o depósitos que en la actualidad pueden allanarse en cualquier horario, ya que la Constitución solo protege al hogar como sagrado inviolable".
El texto además afirma que, "más allá de las personas adultas implicadas" la medida "no será inocua para otras personas que viven en los hogares" que pudieran ser allanados, en donde "muchas veces residen niños, niñas y adolescentes".
La Asociación de Defensores de Oficioplantea "la necesidad de dar una discusión más profunda" para ponderar "los derechos que están en juego". La reforma "no da garantías ni para quienes reciben el allanamiento o su entorno, ni para los funcionarios policiales que lo realizan", establecen.
En caso de que la reforma que será sometida a votación popular el próximo mes resulte aprobada, los defensores de oficio piden que se adopten "los recaudos necesarios" para garantizar los derechos de los implicados. Como ser, la utilización de una cámara Gopro desde el inicio del procedimiento, que el juez de garantías sea quien decida si el allanamiento debe realizarse durante la noche y que, en caso de que haya menores de edad en el hogar a allanar, se coordine con el INAU la presencia de un equipo para "abodar situaciones que puedan generarse en ese contexto".
Sobre el cierre del comunicado, la Asociación se pone a disposición para que -en caso de que se apruebe- "delinear una reglamentación adecuada a las circunstancias".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE