20 de agosto de 2024 - 15:36 Este martes se desarrolló en Madrid una audiencia sobre la medida cautelar de arresto administrativo para Giannina García Troche, pareja de Sebastián Marset que se encuentra recluida en una prisión de España mientras se tramita su el pedido de extradición a Paraguay, donde se la acusa de varios delitos que podrían valerle penas de hasta de 25 años de prisión.
Santiago Moratorio, abogado de García Troche, explicó a Teledía que la audiencia celebrada fue sobre el mantenimiento o no de la medida cautelar más gravosa, que es la prisión preventiva en el arresto administrativo a la espera del pedido de extradición. Moratorio señaló que “quizás esta semana” haya una resolución, que esperan sea favorable y la mujer pueda cumplir prisión domiciliaria.
“Como defensa, tenemos cómo acreditar que no hay evidencia alguna de un blanqueo de capitales de parte de Giannina García”, dijo el representante, que agregó que, en Paraguay,
“se le imputa blanqueo a través de una sociedad denominada Grupo San Jorge S.A., y esa sociedad no se terminó de constituir, nunca tuvo el depósito de ese monto que decía el estatuto”.
Moratorio señaló que ni de las copias notariales, ni de la información de la agencia tributaria de Paraguay ni de los movimientos bancarios surge evidencia que sostenga que esa empresa haya tenido actividad.
“Ella tiene cuatro hijos de 3,5, 6 y 7 años y estaba en la casa criando a sus hijos. Nunca cometió un delito. Buscamos dejar expuesto al Paraguay en que hay una persecución por ser ‘la mujer de’. El único ‘delito’ que cometió fue el de tener hijos con el señor Marset, porque no hay evidencia de delito alguno”, sostuvo el profesional.
En el mismo sentido, manifestó que se entregó en España porque “está buscando dejar de correr, de ser perseguida por algo que no cometió. Que se haga justicia, que se busque qué evidencia tienen de cuándo se cometió un delito por parte de ella. Lo que pretende es estar con sus hijos. Ella quiere enfrentarse a la Justicia porque sabe que es inocente”.
Moratorio añadió que con esta “persecución no van a lograr absolutamente nada”, y que, ni en Paraguay ni en Bolivia hay evidencias contra García Troche, por lo que se busca “que se dé la denegatoria de la extradición”.