Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÉMICA

Debate en Asamblea General por integrantes de la INDDHH

Los nombres propuestos por la coalición de gobierno fueron cuestionados por el Frente Amplio por entender que no cuentan con trayectoria vinculada a la temática.

1 de agosto de 2022 - 15:26

La Asamblea General se reunió este lunes para definir los cinco integrantes del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) tras la polémica desatada días atrás por los postulantes presentados por la coalición de gobierno, que no cuentan con el apoyo del Frente Amplio.

En ese sentido, la senadora frenteamplista Sandra Lazo señaló que desde el Frente Amplio se objeta que la nominación de los postulantes por parte de la coalición de gobierno en muchos casos no obedece a personas con trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos, sino que entienden que hay algunos candidatos que desconocen el funcionamiento de la INDDHH.

Desde la coalición, en tanto, defendieron los nombres propuestos y la forma de elegir a los postulantes.

En ese sentido, el diputado colorado Conrado Rodríguez indicó que "en medios de prensa se había dicho por parte de algunos legisladores que los parlamentarios no podríamos postular candidatos y la ley dice totalmente lo contrario".

"En las tres oportunidades hubo postulaciones por parte de parlamentarios, de legisladores de ambas cámaras, yo les tengo que recordar que en la anterior legislatura el exsenador Rafael Michelini hizo dos postulaciones y se intentó impugnar la situación de que algunos legisladores de la coalición habían propuesto candidatos, ante esa situación lo que hizo la comisión fue derivar el asunto al informe de la Jurídica del Parlamento y el informe fue contundente en la interpretación lógica y sistemática de la ley y en analizar la historia fidedigna de la sanción de esta ley que creó la Institución Nacional de Derechos Humanos", denunció.

Los legisladores contarán con un plazo de 20 días para volver a citar la Asamblea General y volver a votar con mayoría absoluta.

Organizaciones sociales presentarán recurso

INDDHH 18

Por su parte, varias organizaciones sociales dieron una conferencia de prensa en las puertas del Palacio Legislativo y destacaron el rol de la INDDHH así como su autonomía e independencia de los gobiernos de turno.

Elena Zaffaroni, de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, destacó que la autonomía "sustenta la autoridad moral de sus observaciones y resoluciones y eso es lo que hoy está en riesgo".

"Eso es lo que venimos a denunciar y por lo que nos proponemos iniciar acciones legales, vamos a ejercer nuestros derechos, vamos a defender a la INDDHH", subrayó.

Las organizaciones cuestionan que, por primera vez, la institución tendrá una conformación mayoritariamente designada por los partidos, fundamentalmente de los que integran la coalición de gobierno, y en minoría por las organizaciones. Por eso es que se presentará un recurso.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar