9 de marzo de 2022 - 20:25 El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, consideró que la imputación del exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, es "una perla más de un largo collar al que nos tiene acostumbrados un Frente Amplio que por un lado dice defender las empresas públicas y por el otro defiende gente que va en contra de las leyes".
"El doctor Cendoya fue defendido por Carolina Cosse, por el MPP, por el señor Mujica, era la revelación del Frente Amplio para dirigir Antel hace un año y medio, pero las cosas siempre llegan y a los que dicen defender las empresas públicas y presentan impresentables como Cendoya hay que decirles que no", sentenció.
El juez Fernando Islas dispuso este martes la imputación por tres delitos de abuso de funciones para Nicolás Cendoya.
El caso se remonta al lunes 1 de junio del 2020, cuando un exfuncionario de la Ursec ingresó al edificio, sustrajo y presuntamente destruyó documentación de la Secretaría General en una máquina trituradora.
En su momento el abogado penalista Jorge Barrera presentó una denuncia penal en nombre de la nueva administración de la Ursec y la Fiscalía imputó a tres funcionarios de la misma Fiscalía luego de que se probara la filtración de información de la denuncia penal a allegados de Cendoya, que luego le enviaron información al exjerarca.
Uno de los funcionarios de la Fiscalía fue quien intentó quitarse la vida en el techo de la Facultad de Ciencias, pero no lo logró y fue enjuiciado por el caso.
A su vez la Fiscalía entendió que los tres exjerarcas de la Ursec, Cendoya, su abogado y la secretaria, son responsables por permitir a una radio de Soriano operar pese a que estaba en infracción.