Cuatro jueces están siendo investigados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por diferentes hechos que se hicieron públicos, entre ellos, está el caso de la jueza María Helena Mainard.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECuatro jueces están siendo investigados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por diferentes hechos que se hicieron públicos, entre ellos, está el caso de la jueza María Helena Mainard.
La presidente de la SCJ, Doris Morales, dijo a Telenoche que "la investigación es para analizar los hechos y para determinar si esos hechos son pasibles de llevar a cabo, por ejemplo, un sumario o si se archiva la investigación".
La SCJ, por otro lado, investiga el accionar de dos juezas por los femicidios de Natalia Lagos y a otra magistrada que intervino en el caso Valentina Cancela.
Mainard otorgó la prisión domiciliaria al narcotraficante José Antonio González Bica, quien se terminó fugando tras romper la tobillera electrónica. La defensa de Bica había presentado documentos apócrifos sobre su estado de salud.
Además, fue la jueza que hizo lugar al habeas corpus al delincuente Ricardo Cáceres Correa, conocido como El Ricardito, quien reclamó un régimen de reclusión menos estricto. Una situación que provocó malestar en las autoridades del Ministerio del Interior.
"El que una jueza no nos ayude en esta tarea de lucha contra el narcotráfico y que crea que una persona de estas características, con este nivel de violencia, un asesino, y que está cumpliendo su pena en una cárcel de máxima seguridad, crea que pueda ser rehabilitada haciendo bloques o carpintería", dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
El pasado jueves el ministro del Interior se reunió con la presidenta de la Suprema Corte, quien le trasladó preocupación por el caso.
Morales dijo que "el ministro planteó lo mismo que ha dicho en general en la prensa, pero yo no lo tomé como un planteo directo solicitando determinadas cosas sino como una opinión".
Consultada sobre si hay más cuestionamientos a la Justicia, la presidente de la SCJ respondió: "No sé si es más cuestionada, se habla más de los temas, a veces se exageran un poco todas las cuestiones".
Manifestó que hay falta de recursos en el Poder Judicial y que la Rendición de Cuentas no cumplió con las solicitudes realizadas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE