El domingo 27 de octubre Uruguay celebrará una nueva etapa del calendario de elecciones 2024.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETras las Internas, las fórmulas presidenciales quedaron confirmadas. El último domingo de octubre, los uruguayos acudirán nuevamente a las urnas para votar.
El domingo 27 de octubre Uruguay celebrará una nueva etapa del calendario de elecciones 2024.
En las primarias serán elegidos los integrantes del Poder Legislativo y, si una fórmula presidencial alcanza el 50% más uno de los votos, sabremos quién será el próximo presidente de la República. Además la ciudadanía deberá expedirse en todo a dos plebiscitos.
La primera etapa se constituyó con las elecciones internas celebradas en el mes de junio. Además de elegirse a los candidatos únicos por cada partido político de cara a octubre, los órganos deliberativos nacionales y departamentales, también se definió qué fuerzas políticas podrán competir en las Nacionales.
Votaron un total de 986.829 personas, lo que determinó el 36% de asistencia de los habilitados en las urnas, la tasa de participación más baja de la historia de estos comicios.
Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda se convirtieron en los candidatos presidenciales oficiales de las tres principales fuerzas políticas del país. Además se confirmaron las candidaturas de líderes como Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
Ahora siguen las nacionales en octubre y, en caso de que un candidato no obtenga la mitad más uno de los votos, se realiza una segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos más votados para elegir al presidente de la República.
Finalmente, en mayo del siguiente año se eligen las autoridades municipales y de tercer nivel de gobierno.
A diferencia de la anterior etapa en el proceso electoral, la "primera vuelta" es obligatoria. Su nombre se explica ante la posibilidad de un balotaje en caso de que ninguno de los candidatos llegue a una adhesión del 50% +1 del total de los votos. En ese caso se realizará una "segunda vuelta" el 24 de noviembre.
Los ciudadanos deber tener en cuenta que la credencial cívica es el único documento que acredita identidad en el acto de comparecer ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales, como son las elecciones nacionales, departamentales, internas de los políticos, plebiscitos, referéndum, o ante las comisiones receptoras de adhesiones en los actos preparatorios del recurso de referéndum.
En el Partido Nacional se encuentra Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia, que se impuso en las internas y cuya acompañante de fórmula es Valeria Ripoll, expresidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom).
Por el Frente Amplio encabeza el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la candidata a la Vicepresidencia es la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse.
En el Partido Colorado la dupla la conforman el abogado Andrés Ojeda y el expresidente de ANEP, Robert Silva.
Por otro lado, el partido Cabildo Abierto se presenta con la candidatura del senador Guido Manini Ríos acompañado de Lorena Quintana, exdirectora del Programa de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Finalmente, el Partido Independiente postula al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres junto a Mónica Botero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
También habrá que tomar postura sobre dos consultas de democracia directa: el plebiscito por la Reforma de la Seguridad y el que propone habilitar los allanamientos nocturnos. Para ser aprobadas, cada consulta deberá contar con más del 50% de los votos.
El primero, impulsado por el PIT-CNT tendrá papeleta blanca con letras negras mientras la otraa iniciativa podra identificarse con el color amarillo. Para esto la Corte Electoral anunció que imprimirá cuatro millones y medio, cinco millones, para cada una de las opciones, respectivamente.
La iniciativa del PIT-CNT
La propuesta busca modificar la actual reforma que concretó el gobierno de Lacalle Pou en torno a la Seguridad Social. En este marco, el plebiscito busca el "acceso a jubilación a los 60 años con 30 años de trabajo" y "la eliminación de las AFAP". Asimismo, equiparar la “ jubilación mínima al salario mínimo nacional".
Allanamientos
Esta iniciativa fue impulsada a nivel parlamentario. En este sentido, legisladores del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) aportaron su firma.
Con esta propuesta se busca modificar el artículo 11° de la Constitución de la República y permitir que los allanamientos no solo se realicen durante el día sino que hacer indistinto el momento en el qué se concreten. Actualmente, la carta magna establece que "el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley."
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE