Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio internacional

¿Cuáles son los pros y contras que implica un TLC?

"Para Uruguay es un buen momento para negociar el TLC", opinó en Telenoche el consultor en comercio exterior, Gonzalo Oleggini.

16 de julio de 2022 - 19:58

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó el pasado miércoles que Uruguay y China culminaron satisfactoriamente los estudios de factibilidad y ahora comenzarán formalmente las conversaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El próximo jueves se realizará la cumbre del Mercosur en Asunción y, para que el gobierno uruguayo cierre el acuerdo con Pekín, es necesario que el bloque lo apruebe por consenso.

No obstante, hay versiones que indican que por las tensiones generadas en las últimas 72 horas a raíz de esta noticia la cumbre podría cancelarse.

El consultor en comercio exterior y profesor universitario, Gonzalo Oleggini, vistió este sábado Telenoche para hablar sobre el tema y detallar los pros y contras del TLC con China.

En el comienzo, Oleggini opinó que el bloque desde hace tiempo viene con "cumbres desgastadas" por diferentes situaciones.

"Creo que el Mercosur tiene ya desde antes, independientemente de la información de Uruguay de negociar un TLC de forma bilateral con China, las cumbres de Mercosur ya venían desgastadas", sostuvo.

En ese sentido, el consultor se refirió a las situaciones complejas que atraviesan actualmente los gobiernos de Argentina y Brasil y, en esa línea, aseguró que para Uruguay "es un buen momento de timing para dar el mensaje de negociar el acuerdo con China".

Por otro lado, Oleggini se refirió a la guerra entre Ucrania y Rusia e indicó que debido a dicho conflicto bélico el mundo está requiriendo de productos que se producen en el Mercosur.

"Por diferentes razones no hemos sabido saber aprovechar esa capacidad expansiva que el mundo nos está solicitando (...) no hemos podido, querido o sabido aprovechar los precios internacionales por la alta demanda de distintos productos", agregó.

¿Qué es un TLC?: El profesor universitario explicó que con esta herramienta tan importante (actualmente hay más de 400 en todo el mundo) se buscan eliminar o reducir los aranceles -impuestos a las mercaderías- al momento de ingresar a los países de destino.

"El TLC es el instrumento más importante que existe en el planeta, hay más de 400, eso también es relevante para plantear cuando se discute si TLC si o TLC no", apuntó.

Oleggini detalló también que a la hora de establecer un TLC se discuten los productos a los que se les quitará o reducirán los aranceles y los plazos.

"Los TLC difícilmente tengan un impacto instantáneo, tienen un proceso de desgravación que, a nivel global promedio, uno puede contar que van de 8, 10 y hasta 12 años el proceso en el cual todos esos productos empiezan a pagar ese arancel cero que yo quiero para ingresar a ese mercado", indicó.

Finalmente, el consultor sostuvo que el TLC con China no se debe pensar solo en comerciar "carne, lácteos, lana arroz o soja" sino que también se deberían plantear aspectos relacionados a la industria agroindustrial o a temas logísticos (por ejemplo plantear a Montevideo como un puerto hub en la región), entre otros.

"El sector lácteo que hoy en Uruguay exporta unos 700 u 800 millones de dólares si se lograra el TLC con China quizá en seis o siete años podamos exportar el doble (...) eso significa entre 15.000 a 20.000 empleos solo en un sector y eso hay que sumarlo a otros sectores (...) esto tiene un impacto muy fuerte en lo que es la generación de trabajo, la posibilidad de duplicar el comercio exterior del Uruguay", remarcó.

Vea la entrevista completa aquí.

¿Cuáles son los pros y contras que implica un TLC?

TLC

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar