30 de octubre de 2025 - 19:47 La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, compareció este jueves ante el Parlamento y advirtió sobre el avance del crimen organizado, la penetración en instituciones del Estado y la necesidad de que el sistema político actúe en conjunto para enfrentar la situación.
Ferrero relató el ataque que sufrió en octubre y dijo que el hecho “fue un mensaje terrorífico a todo el Estado”. “Fue un hecho histórico para mi país lo que sucedió con esta funcionaria pública de la Fiscalía, que lucha contra el crimen organizado desde hace años. Cuando vine a Diputados yo señalé el estado de situación que estábamos viviendo y esto parece como una crónica anunciada”, expresó.
La fiscal detalló que “el 28 de setiembre, mientras todos estaban bárbaros en sus casas, cumplía años mi hermano —que tiene cáncer—, y mi hijo y yo tuvimos que enfrentar la situación de llamar a los gritos porque nos estaban atacando. Era impresionante cómo caían los vidrios de mi casa”.
Ferrero agregó: “A mí no me mataron por 15 centímetros. Según el informe, por 15 centímetros una esquirla de esa granada me podría haber quitado la vida”.
Durante su intervención, la fiscal advirtió que el crimen organizado buscará “coimear y amenazar a los fiscales”. “Lo digo con el lenguaje claro del uruguayo: van a tratar de coimear y van a amenazar a los fiscales. Les van a decir que no digan nada porque, si no, mandan un video diciendo: ‘mirá que estoy viendo a tu hijo’”, señaló.
También afirmó que “ya las organizaciones han penetrado el Poder Judicial” y pidió que el tema “haga ruido” en el sistema político. “Se los imploro; este tema es serio. Los grupos criminales se han amalgamado y hoy por hoy, para golpear al crimen organizado, tenemos que unirnos con los demás países de la región. Uruguay solo no va a poder”, sostuvo.
Ferrero hizo referencia a la situación regional: “¡Miren lo que está pasando en Río de Janeiro! Tengo contacto con los colegas de Brasil. ¡Miren lo que está pasando en Ecuador con la gran cantidad de fiscales que han matado! ¡Y miren la situación de Uruguay, donde a mí no me mataron por 15 centímetros!”.
La fiscal advirtió que “el crimen organizado, matándome a mí, mandaba un mensaje dentro del crimen: ‘Lo logramos’”. “Ellos están mandando un aviso para el arriba: ‘¿Vieron que pudimos con esta mujer? Uruguay, una papita’. Los escucho yo, los escucho en las escuchas, sé cómo piensan y sé cómo hacen. Estamos a un ting de que le toque a uno de ustedes”, señaló.
Ferrero reiteró que “no sé si como Río de Janeiro, pero que vamos a llegar a una situación complicada vamos a llegar” y pidió al sistema político actuar de forma coordinada ante lo que calificó como una amenaza estructural del crimen organizado.