Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENTREVISTA

¿Cuál es el alcance de la acción de amparo por las vacunas de Pfizer?

Santiago Pereira, profesor en Derecho Procesal, habló con Telenoche sobre la intimación de la Justicia al Estado para brindar información sobre las vacunas.

4 de julio de 2022 - 15:18

La Justicia intimó este domingo al gobierno y al laboratorio Pfizer a presentar información sobre las vacunas contra COVID-19 tras una acción amparo presentada para suspender la aplicación de vacunas anticovid a niños.

Ante esta situación, el profesor en Derecho Procesal Santiago Pereira habló con Telenoche para explicar qué es una acción de amparo y en qué consiste la instancia que se llevará adelante el próximo miércoles 6 de julio.

"El proceso de acción de amparo es una medida sumamente excepcional y urgente que está previsto para aquellos casos en los que esté en juego la defensa de derechos fundamentales y que requiere que exista una manifiesta ilegitimidad en el análisis primario que hace el juez", explicó Pereira.

Esto quiere decir, señaló el experto, "que existe de manera bastante clara la vulneración de una norma jurídica fundamental que refiera a los derechos fundamentales".

"Cuando se dan estos presupuestos en lugar de ir por la vía de un proceso normal, se va por esta vía excepcional cuando se entiende además que las vías habituales no son idóneas para alcanzar el fin que se busca en estos casos excepcionales", agregó.

Por otra parte, el catedrático indicó que "llama la atención" que el juez no haya establecido la reserva de la información pese a que es confidencial. "Aquí lo que se va a discutir al momento de la entrega de la documentación es qué derecho va a estar teniendo prioridad, si el derecho a la información o las cláusulas de confidencialidad que puedan estar en los contratos de adquisición de las vacunas o en relación a la fórmula de las vacunas, que pueden tener elementos de reserva".

No obstante, aclaró que el juez indicó en su sentencia que pidió esa información "para poder analizar los derechos en pugna, el juez aquí está pensando en este conflicto de derechos que se puede estar dando".

"Por otro lado esto no depende solamente del Estado uruguayo y de Pfizer, también hay regulaciones internacionales que pueden estar incidiendo y todo esto va a depender de lo que responda el Estado (...) no se puede aventurar que toda la información vaya a ser proporcionada, podrá haber información para la que se necesiten plazos más largos, que se entienda que por la confidencialidad no se debe proporcionar y luego habrá información que se debatirá hasta dónde llega el deber de confidencialidad y hasta dónde el Poder Judicial puede ingresar solicitando este tipo de información", subrayó.

Mira la entrevista completa:

Entrevista Pereira

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar