La Cruz Roja se ve impedida de distribuir alimentos y vestimentas donadas para ayuda humanitaria a raíz de un brete operativo que surgió luego de las denuncias por irregularidades presentadas por los funcionarios el año pasado.
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SUSCRIBITELa Cruz Roja se ve impedida de distribuir alimentos y vestimentas donadas para ayuda humanitaria a raíz de un brete operativo que surgió luego de las denuncias por irregularidades presentadas por los funcionarios el año pasado.
A fines de noviembre 2015, los funcionarios elevaron una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por irregularidades en la elección de autoridades de la institución, por lo que la cartera resolvió en octubre 2016 intervenir la Cruz Roja Uruguaya. El procedimiento, que extenderá hasta marzo, incluyó el desplazamiento de las autoridades y la conformación de una administración interventora, encargada de auditar a la filial uruguaya y determinar los procedimientos vigentes para llamar a elecciones de nuevas autoridades.
Si bien se esperaba que esta situación no generara mayores inconvenientes en el normal funcionamiento de la Cruz Roja, en los últimos meses se registraron problemas operativos en la sede central a raíz de la falta de funcionarios altamente capacitados, ya que estos fueron removidos por la pasada administración a raíz del "enojo" ocasionado ante las denuncias.
El problema surgió cuando la administración interventora comenzó sus tareas. La participación de la interventora impide reintegrar a esos funcionarios o de designar a otros para ocupar ese rol; el de coordinar el área de preparación de voluntarios y los operativos de respuesta.
"Nos dejaron inoperantes. Al dejarnos fuera de la institución, dejaron áreas acéfalas sin directores, sin coordinadores de área y no hay quien dirija. Cuando entra la intervención no restablecen lo que había en la previa y como no había más nada, las áreas siguen estando inoperativas", explicó a Telenoche Online Ximena Pardo, voluntaria de la Cruz Roja de Montevideo, quien encabezó las denuncias ante la pasada administración.
La situación se da porque la administración interventora no cuenta con la potestad de tomar personal, sino que se limita a auditar.
Esto provocó que durante las emergencias de San Carlos y Pan de Azúcar, donde una fuerte tormenta destrozó centenares de hogares, la sede central no sólo no envió a estos voluntarios, sino que tampoco pudo trasladar las donaciones destinadas a tales efectos.
Así lo aseguró Blanca Bianchi, presidenta de la filial de Cruz Roja en Lavalleja a Telenoche Online.
Claudio Flores, exfuncionario de la institución (que fue destituido por haber participado de las denuncias contra la pasada administración), dijo a Telenoche Online que la Cruz Roja cuenta con un galpón de "casi una manzana" con alimentos, vestimenta y colchones que no pudieron ser enviados para atender las últimas emergencias.
Pardo indicó que los voluntarios que fueron hasta Dolores para colaborar en las asistencias tras el tornado, por ejemplo, lo hicieron a título personal y no institucional.
TAREAS. Los coordinadores de área están altamente capacitados para organizar planes de respuesta ante situaciones de emergencia. Dentro de las tareas que tienen adjudicadas, está la de suministro de los alimentos donados.
Según indicó Pardo, las dificultades operativas generadas por la falta de este personal afecta no sólo el servicio de respuesta (restablecimiento de lazos familiares, desastres y ayuda humanitaria), sino también el de educación y capacitación de los voluntarios.
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