A menos de tres meses de que se agoten los fondos disponibles, crece la presión política y gremial en torno a la crisis de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFreire fue crítica con la propuesta del Ejecutivo. “La única solución que han encontrado es sacar dinero al activo, al pasivo, y poner dinero que no se sabe si va a alcanzar”, expresó.
A menos de tres meses de que se agoten los fondos disponibles, crece la presión política y gremial en torno a la crisis de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
En ese contexto, este jueves se pronunció el presidente de la República, Yamandú Orsi, quien sostuvo que el sistema político debe encontrar una salida que no implique nuevas cargas para la ciudadanía.
"Lo que no podemos hacer es cargar a la gente común y corriente con más carga. El Estado es uno solo", declaró Orsi durante una rueda de prensa, al tiempo que reiteró su confianza en que el Parlamento apruebe el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa se encuentra actualmente a estudio, pero ha recibido críticas tanto de la oposición como de varias organizaciones profesionales.
En la misma jornada, una coalición de gremiales universitarias —entre ellas el Colegio de Contadores, el Sindicato Médico del Uruguay, el Sindicato Anestésico Quirúrgico, la Sociedad de Arquitectos y la Asociación de Ingenieros Agrónomos— presentó un documento con tres propuestas para enfrentar el déficit de la caja, rechazando el proyecto del gobierno.
Entre los planteos destacados se incluye:
Aumentar los timbres profesionales un 70%, actualizando su valor mediante el Índice Medio de Salarios y no por el IPC, como rige actualmente. Según explicó Cristina Freire, presidenta del Colegio de Contadores, la actual fórmula ha generado una pérdida de ingresos sostenida para la caja.
Ampliar la base de aportantes incorporando a todos los profesionales universitarios dependientes que hoy tributan al BPS u otras cajas. Según cálculos gremiales, con el ingreso de 28.000 nuevos aportantes sobre un universo estimado de 110.000, se equilibrarían las cuentas.
Aportar desde Rentas Generales para cubrir jubilaciones y pensiones a corto plazo, amparados en el artículo 67 de la Constitución.
Freire fue crítica con la propuesta del Ejecutivo. “La única solución que han encontrado es sacar dinero al activo, al pasivo, y poner dinero que no se sabe si va a alcanzar”, expresó.
Desde el gobierno, otras autoridades se sumaron al llamado a la responsabilidad parlamentaria. El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, recordó que en julio la caja no podrá cumplir con sus obligaciones si no se aprueba una solución. "Nosotros presentamos un proyecto equilibrado, donde el Estado aporta el 30%, los activos el 30% y los pasivos el otro 30%", señaló.
En la misma línea, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, expresó: “Tenemos la certeza de que vamos a llegar a una solución. Sería inaceptable que el sistema político no lo logre”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE