6 de julio de 2023 - 14:12 En el marco del Encuentro Nacional de Juntas Departamentales y Locales de Drogas, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, anunció que se abrirá siete centros de inclusión y promoción de salud mental, dirigidos a prevenir que los jóvenes consuman drogas. La medida alcanzará a más de 35.000 adolescentes y se desplegará en varios departamentos, a partir de 2024.
Participaron también en la inauguración del evento, realizada este jueves 6 en la Torre de las Telecomunicaciones, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
Bajo la premisa “Desafíos de la política nacional de drogas. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, se desarrolló la jornada que reunió a integrantes de juntas departamentales y locales de drogas de todo el país. En la oportunidad, Lema destacó que atender a las personas con adicciones es una prioridad del Gobierno y que, en ese sentido, el Mides trabaja en dos aspectos: prevención y tratamiento.
Con el fin de abordar el primero, se establecerá en 2024 siete centros de inclusión y promoción de la salud mental. La iniciativa, desarrollada de forma conjunta con el INAU, funcionará en la órbita del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y alcanzará a 35.700 personas. Tres de las sedes serán instaladas en la zona metropolitana de Montevideo y las restantes, en otros departamentos.
En cuanto al tratamiento, el Área de Protección Social del Mides dispondrá de 600 cupos en centros de 24 horas y 245 en establecimientos de atención diurna. Además, se incorporará dos centros de referencia de 24 horas, que recibirán más de mil consultas ambulatorias por mes, lo que permitirá descongestionar las hospitalarias.
Satdjian señaló la relevancia de la labor institucional local en el territorio, en especial, de los centros coordinadores de emergencias departamentales, en la internalización de las políticas nacionales. Abdala, en tanto, resaltó el valor de la articulación “real y efectiva” entre entidades en el abordaje de la temática. El jerarca informó que hay unos 3.000 adolescentes en el organismo, la mitad por razones vinculadas a la violencia, algunas de ellas relacionadas con el consumo problemático de sustancias o adicciones, de los jóvenes o su entorno de referencia.