8 de mayo de 2024 - 14:03 La precandidata frenteamplista Carolina Cosse presentó el martes en el teatro El Galpón la primera parte de su programa de gobierno, denominado Plan País, y que contiene 50 acciones inmediatas en el marco del programa del Frente Amplio, con énfasis en violencia, desigualdad y convivencia.
Entre otros puntos, el plan plantea un compromiso para crear 30.000 empleos nuevos garantizados por el Estado en el quinquenio 2025-2030. Esto se lograría capacitando y formando intensivamente a los trabajadores, para que luego puedan volcarse al mercado privado, que también recibirá estímulos. “Es una acción de círculo virtuoso”, dijo Cosse.
La precandidata también señaló que, si llega a la Presidencia, declarará la Emergencia nacional en salud mental.
En cuanto a la vivienda, señaló que se creará un fondo de garantía de alquileres públicos accesible y subsidios para los jóvenes. “Si una familia tiene, en total, ingresos líquidos por $40.000 y tiene que pagar un alquiler de $15.000, el Estado subsidiaría $5.000”.
Cosse también se comprometió a trabajar en materia de desigualdad que, dijo, es parte de los problemas de inseguridad. Para ello, habrá medidas que aborden la problemática de las personas en situación de calle, con un enfoque integral de acompañamiento a las trayectorias de quienes estén en esa condición.
Además, señaló que, actualmente, no hay una política criminal con objetivos que consideren herramientas de la realidad y fije el rol del Estado para manejar la violencia en la sociedad. En ese sentido, apuntó que se pondrá énfasis en la creación de dispositivos de alta presencia territorial y el control control de armas en un registro digital de uso y tenencia.