Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Montevideo

Cosse anunció nuevo plan de saneamiento

La intendente presentó el "Plan V" el cual se financiará, en parte, con otros créditos del BID.

6 de mayo de 2022 - 21:24

La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, presentó este viernes el “Plan V” que atenderá la situación del arroyo Mataperros y otras obras para una Montevideo más limpia.

En su intervención, desarrollada en el club Stockolmo, Cosse aclaró que quedarán pendientes “Rincón del Cerro, Casabó Norte, la reparación de la Red Arteaga, que es la red inicial del saneamiento de Montevideo, que necesita reparaciones”.

La intendente agregó que “las reparaciones de saneamiento son muy importantes por la red de colector en sí, pero también porque no reparar genera pozos en las calles”.

Parte de las obras del Mataperros se financiarán con un aporte de la intendencia, y el resto se cubrirá con dineros provenientes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Vamos a destinar el sobrante del plan de saneamiento anterior, que lo íbamos a destinar a ampliar el saneamiento y generar proyectos, para la obra del Mataperros, que es un debe de los años 60, y que provoca que su cuenca, que cubre parte de Belvedere, parte de Prado Norte y parte de Sayago, haya inundaciones muy frecuentes”, explicó Cosse en diálogo con la prensa.

Asimismo, la intendente señaló que “este proyecto, que votaron 20 ediles sobre 30, planteaba un concepto moderno de saneamiento ambiental, que es el concepto que lleva adelante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud y otras”, no fue apoyado por una parte de la oposición.

“Vamos a destinar el sobrante del plan de saneamiento anterior, que lo íbamos a destinar a ampliar el saneamiento y generar proyectos, para la obra del Mataperros, que es un debe de los años 60, y que provoca que su cuenca, que cubre parte de Belvedere, parte de Prado Norte y parte de Sayago, haya inundaciones muy frecuentes.” “Vamos a destinar el sobrante del plan de saneamiento anterior, que lo íbamos a destinar a ampliar el saneamiento y generar proyectos, para la obra del Mataperros, que es un debe de los años 60, y que provoca que su cuenca, que cubre parte de Belvedere, parte de Prado Norte y parte de Sayago, haya inundaciones muy frecuentes.”

Quedan fuera de esta inversión de la intendencia las obras de saneamiento de Rincón del Cerro, Casabó Norte y la reparación de la red Arteaga de saneamiento. “Eso no se puede hacer”, dijo Cosse, por lo que se “empezará de cero un nuevo proyecto con el BID, que deberá analizar su impacto ambiental, económico y social y “lleva meses”. Además, esa solicitud requiere del aval del Ministerio de Economía.

La intendente puntualizó que no se incluirán obras de limpieza porque “no nos quieren dejar limpiar Montevideo”, en referencia a la oposición en la Junta Departamental, el informó que, para llevar adelante varias de las obras propuestas se pedirán créditos de corto plazo.

En otro orden, dijo que el nuevo proyecto prevé “ingresar a cooperativas y complejos de viviendas con un nuevo esquema de recolección, con separación de residuos reciclables y no reciclables” y se retirarán los contenedores de las calles que los rodean.

El plan incluirá “reconversión laboral” en plantas de reciclaje y motocarros, y se enviará, además, un proyecto a la Junta para generar nuevo ingreso para la IM, “que deberán pagar las empresas que son grandes generadoras de residuos” para tener fondos que permitan sostener un ambiente sano y contar con un incentivo para que las empresas generen menos residuos.

Finalmente, Cosse reconoció “el trabajo y el compromiso” de los ediles del Frente Amplio y de los dos curules del sector Ciudadanos del Partido Colorado.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar