La Corte Electoral estudia un expediente que podría derivar en la suspensión de la ciudadanía del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, lo que lo dejaría sin el cargo.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFuentes de la Corte Electoral indicaron que se trata de un proceso inédito y que se solicitarán varios informes jurídicos antes de una resolución.
La Corte Electoral estudia un expediente que podría derivar en la suspensión de la ciudadanía del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, lo que lo dejaría sin el cargo.
Besozzi fue imputado en marzo de este año por los delitos de peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos y reiterados abusos de funciones.
En ese momento, al regir el principio de inocencia, pudo ser candidato en las elecciones departamentales de mayo y resultó electo por amplia mayoría en Soriano.
Tras la apelación presentada por la defensa, el juzgado comunicó a la Corte Electoral la imputación. Habitualmente, esta comunicación se realiza al final del proceso judicial, en caso de una condena definitiva.
El ingreso del expediente se produjo la semana pasada y este miércoles los ministros de la Corte tomarán conocimiento de la causa.
La Constitución establece que, en caso de procesamiento por delitos con penas mayores a dos años de prisión, el ciudadano debe ser suspendido en su calidad de tal. Esto implicaría que Besozzi deba dejar el cargo de intendente.
Fuentes de la Corte Electoral indicaron que se trata de un proceso inédito y que se solicitarán varios informes jurídicos antes de una resolución.
Uno de los consultados por Telenoche advirtió que la Corte podría tomar la decisión de impedir que Besozzi ejerza como intendente, pese a haber sido electo, y que el proceso judicial concluya sin demostrar su culpabilidad.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE