Este lunes la Armada Nacional informó que en la mañana del pasado 16 de marzo se incautó un meteorito valuado en un millón de dólares en una embarcación en el departamento de Paysandú.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste lunes la Armada Nacional informó que en la mañana del pasado 16 de marzo se incautó un meteorito valuado en un millón de dólares en una embarcación en el departamento de Paysandú.
Si bien se trata de una situación insólita en el país, no es una maniobra desconocida en el vecino país, donde hay miles de meteoritos y una fuerte legislación para impedir su comercialización.
El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Telenoche que "en el Norte argentino, más precisamente en la provincia del Chaco, hay lo que llamamos un campo de dispersión de meteoritos, es un conjunto de meteoritos que cayeron hace aproximadamente 4.000 o 5.000 años".
"La roca que ingresó a la atmósfera se fragmentó y se dispersó en una amplia zona de decenas de kilómetros cuadrados, es lo que se conoce como 'campo del cielo', se conoce desde épocas de la colonia y se ha venido investigando desde esa época esa región. Resulta que ahí hay cientos, miles de meteoritos de diferente tamaño", agregó el experto.
"Para poder proteger todo el material que está ahí caído, Argentina tuvo una ley provinciana en el Chaco y luego una ley argentina de protección de meteoritos y de elementos arqueológicos, entonces no se permite la comercialización de meteoritos. Como esto está limitado ha habido varias personas que han intentado hacerle poco caso a esta ley y ya han ocurrido varios casos de intento de contrabando de meteoritos hacia Uruguay", señaló.
Uno de esos casos es el del meteorito de Baygorria, nombrado así por la represa de Río Negro, el único de su tipo registrado en una base internacional, que resultó ser un fraude. "Este meteorito nunca existió, es un meteorito del campo del cielo traído hacia Uruguay que se intentó registrar como uruguayo para poder comercializarlo dado que hay una ley argentina muy estricta", sentenció Tancredi.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE