14 de octubre de 2024 - 21:28 Las reuniones entre los ministerios de Trabajo y Transporte y la empresa de ómnibus Copsa continuarán este martes, en busca de un acuerdo que solucione el conflicto por la falta de pago a los trabajadores. Este lunes se decidió realizar un cuarto intermedio tras no llegar a una resolución definitiva.
El ministro de Transporte, José Luis Falero, se refirió a la situación de Copsa, una de las principales empresas de transporte suburbano del país, que atraviesa dificultades financieras que han afectado el pago de salarios. A pesar de los esfuerzos del gobierno por incrementar el subsidio del boleto estudiantil del 80% al 100%, la propuesta no fue aceptada por la empresa.
Falero destacó el empeño extraordinario del gobierno en este proceso, al ofrecer un refuerzo económico no previsto para este año.
"El gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario con este refuerzo extra que no estaba previsto para este año, y no se cuál es la razón por la cual se trancó", señaló el ministro.
"El problema está centrado en Copsa, y mañana veremos si podemos cerrar algo. Llegó el momento de no seguir afectando el servicio público", afirmó Falero.
Los trabajadores de Copsa, representados por la Unott, ven con buenos ojos el avance de las negociaciones, pero advirtieron que, de no haber una resolución clara, tomarán medidas más drásticas.
En cuanto al subsidio, Falero mencionó que el refuerzo es temporal hasta diciembre, y que, aunque no puede firmar compromisos más allá de este año, se espera que a principios de 2025 el subsidio suburbano pueda ser equiparado con el urbano: "La fundamentación que hemos presentado permitirá que a principios del próximo año se haga definitivo", concluyó el ministro.