google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Canelones

Construirán museo a cielo abierto en excentro de tortura

El director de Derechos Humanos de la Intendencia informó que comenzaron con la primera etapa de la obra, donde hay que hacer excavaciones arqueológicas.

22 de noviembre de 2023 - 15:02

La Intendencia de Canelones informó que comenzó a construir el primer museo a cielo abierto del país en un excentro clandestino de detención y tortura, ubicado en el sitio de memoria Los Vagones de la ciudad capital.

Los vagones del ferrocarril fueron usados en la última dictadura militar del país como depósito temporal de las personas que eran detenidas.

La obra del museo se realizará en tres etapas, con aportes del fideicomiso de obras de la Intendencia de Canelones y fondos concursables de la asociación civil Ágora.

El director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, informó que comenzaron con la primera etapa de la obra, “donde hay que hacer una serie de excavaciones arqueológicas, lo que explica la presencia y la colaboración del doctor en Arqueología Carlos Marín, que está desde el inicio con este proyecto, haciendo una exploración histórica, arqueológica de la zona para poder avanzar con las obras”, consigna un comunicado de la Intendencia.

Marín explicó que "como en toda obra de estas características donde hay remoción en el terreno o reformas arquitectónicas, tiene que haber un seguimiento arqueológico de las obras, no por buscar algo en concreto, sino por hacer seguimiento de la obra por si apareciera algo”.

Además, Marín remarcó la paradoja de que en el lugar están trabajando obreros que fueron personas secuestradas en el lugar, “algunos de los muros que están derribando los construyeron ellos en el año 75 y 76”.

Por su parte, María Julia de Izaguirre de la asociación civil Ágora dijo que “esta es una de las opciones que la Ley 19.641 de Sitios de Memoria establece como posibilidad para los lugares que han sido sitios de memoria y nosotros hemos decidido caminar por esta senda, que es la de musealización, con una característica espacial, ya que va a ser un museo a cielo abierto, el primero con estas características en Uruguay".

A su vez, otra de las integrantes Ágora, Graciela Lugano, dijo que el propósito de la asociación es poner en historia lo que ocurrió en este sitio y “transformar un espacio de horror en una devolución de amor a la ciudadanía”.

La obra del museo

La directora general de Gestión Territorial, María Eugenia González, explicó que esta primera etapa de obras corresponde al patio posterior de la edificación, que se encuentra vinculado a la casa que será el futuro centro de interpretación.

“Luego está el patio principal, lugar donde estaban situados los vagones, que es donde el proyecto (en una etapa posterior) hará una recomposición de los vagones a través de unas estructuras de acero corten, que son parte del itinerario del museo”, añadió.

El equipo proyectista está conformado por la arquitecta Natalia Díaz y el arquitecto Alberto De Austria.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar