Según informó el MSP, en Uruguay se constata actualmente un aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales y por eso listó una serie de consejos a tener en cuenta.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESegún informó el MSP, en Uruguay se constata actualmente un aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales y por eso listó una serie de consejos a tener en cuenta.
Entre los virus en aumento se encuentran el virus sincicial respiratorio (VRS), influenza (virus de la gripe), adenovirus, parainfluenza y SARS-CoV-2, entre otros.
Si bien son virus que típicamente circulan en meses fríos, en los últimos años se ha extendido el período de su circulación, iniciando antes y continuando hasta el fin de la primavera.
Este año en particular se observó un incremento de las infecciones respiratorias en niños y bebés, lo que motivó un aumento de las consultas pediátricas en todos los niveles de atención.
Las enfermedades causadas por virus sincicial respiratorio (VRS) e influenza o gripe son muy contagiosas; se transmiten fácilmente de persona a persona a través de secreciones (gotitas) respiratorias que se emiten al toser o estornudar.
En este escenario, y con el objetivo de informar y recordar a la población las medidas de prevención, el MSP publicó una serie de recomendaciones dirigidas a niños, adolescentes y poblaciones de riesgo.
La cartera planteó medidas específicas para prevenir el contagio tanto a nivel general como en las poblaciones de riesgo de contraer virus sincicial respiratorio (VRS) e influenza.
Entre las recomendaciones realizadas por la cartera se insiste en la importancia de tener el esquema de vacunación al día, y seguir las recomendaciones respecto a la vacunación contra COVID-19.
La vacuna antigripal es fuertemente recomendada en estas circunstancias y está disponible en todos los vacunatorios del país. Recibirla es clave para evitar la manifestación grave de la enfermedad en caso de contraerla y las hospitalizaciones.
Los bebés pueden recibirla a partir de los 6 meses y dentro de los grupos considerados de riego se destacan los niños de 6 meses a 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Evitar exponerse a personas enfermas o con síntomas respiratorios
Mantenerse el menor tiempo posible en sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas
Ventilar regularmente espacios cerrados
Lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos (ejemplo: teléfonos, celulares, computadoras, carro de supermercado) o después de viajar en autobús, volver de la calle, toser o estornudar.
Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo; con las manos únicamente si tiene pañuelo desechable.
Usar mascarilla si se está con síntomas respiratorios o se encuentra con personas que los tengan.
No concurrir a sus actividades habituales (escuela, trabajo) si presenta síntomas respiratorios y siga las recomendaciones médicas respecto a los cuidados necesarios. En caso de que sea imperioso interactuar con otras personas, usar mascarilla.
Mantener las vacunas al día.
Seguir las recomendaciones vigentes respecto a la vacunación contra la gripe y la covid-19
Evitar enviar niños que se encuentran con síntomas respiratorios o con fiebre a centros educativos, maternales, deportivos. Esto permite disminuir la circulación de los virus y evitar que otros niños se contagien.
Ante la presencia de síntomas respiratorios realizar la consulta con su prestador y no acudir a las actividades habituales (escuela, trabajo) siguiendo las recomendaciones médicas en lo que respecta al cuidado y el tiempo de recuperación en el hogar.
Además de las recomendaciones le cartera destacó un listado de signos y síntomas de alerta a los que estar atentos para que la familias y cuidadores tengan herramientas que permitan identificar al necesidad de una consulta médica oportuna con su prestador de salud.
Dificultad para respirar
Respiración más rápida y frecuente de lo normal
Ruidos al respirar
Mal aspecto general que no mejora
Cambios de coloración en la piel (palidez, color morado o aspecto marmóreo)
Rechazo de alimentos: no quiere alimentarse o vomita todo
Fiebre alta, en especial con chuchos o sensación de mucho frío
Síntomas respiratorios en el lactante menor de 3 meses
Retracción costal (se hunden las costillas o sobre el esternón)
Confusión, desorientación o decaimiento importante (no despierta con facilidad, no juega).
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE