Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Uno por uno: ¿Quiénes son los postulantes a integrar el directorio del BPS?

Este domingo 28 de noviembre se realizarán las elecciones en esta institución con varias listas para trabajadores activos, pasivos y empresarios.

18 de noviembre de 2021 - 00:00

El próximo domingo 28 de noviembre se realizarán las elecciones en el BPS, de las que participarán casi dos millones de uruguayos.

Sin embargo, no todos conocen los candidatos que podrán elegir. Un sondeo realizado en Telenoche reveló que siete de cada diez internautas que respondieron la encuesta no saben a quién votarán.

El directorio del Banco de Previsión Social consta de siete integrantes: cuatro son designados por el Poder Ejecutivo y tres se eligen en estas próximas elecciones.

Uno será electo en representación de los pasivos, otro en el orden de los trabajadores activos y otro en representación del sector empresarial.

Los comicios se desarrollarán el domingo 28 de noviembre y habrá 5.011 circuitos para realizar el sufragio en los 19 departamentos.

El mecanismo es el mismo que en las elecciones nacionales, uno puede consultar si está habilitado a votar y dónde lo debe hacer en la página web de la Corte Electoral

La cantidad de personas habilitadas a votar son: 1.401.053 por parte de los activos, 590.889 en el orden de los pasivos y 198.301 en el orden empresarial.

El voto es obligatorio para todas aquellas personas habilitadas y en caso de no hacerlo y no existir justificativo, las multas que se aplicarán son de una Unidad Reajustable (1.362 pesos) en el caso de los activos y pasivos, de 2 UR en el caso de que el que no haya votado sea funcionario público o profesional y de entre 6 y 20 UR en el caso de las empresas pluripersonales.

Están exceptuados de la obligación de ir a votar las personas mayores de 75 años y aquellos que cobran una prestación por incapacidad.

¿Quiénes son los candidatos? 

Las personas que concurran a votar el próximo domingo 28 encontrarán una serie de listas de acuerdo a su condición laboral.

Los pasivos tendrán tres listas: la lista 1 es la que promueve la reelección de Sixto Amaro como representante de los pasivos, la lista 2 está encabezada por el dirigente del partido Unidad Popular, Héctor Morales y la lista 6, encabezada por Virginia Paz, perteneciente al movimiento Un Solo Uruguay.

En el orden de los trabajadores, el candidato de la lista 11 es el integrante del PIT-CNT, Ramón Ruiz, al tiempo que Un Solo Uruguay promueve la candidatura de Luis Humberto Lisboa Ferreira, quien encabeza la lista 16 y que ya compitió en las elecciones de 2016.

Por último en cuanto a los representantes del sector empresarial hay dos candidaturas: la de Marcelo Ríos, que encabeza la lista 22 y es apoyado por distintas cámaras empresariales y la de José Andrés Pereyra de Brun, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, que es candidato por la lista 26 y es apoyado por el movimiento Un Solo Uruguay.

Vea el informe completo de Nicolás Núñez.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar