Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No hubo acuerdo

Conflicto lácteo: MTSS busca otra fórmula

El gremio de Conaprole rechazó días atrás el acuerdo propuesto por el gobierno donde se les pedía firmar una "cláusula de paz".

5 de julio de 2022 - 13:11

El sindicato de Conaprole realizó este martes un paro parcial por el despido de una trabajadora y por el conflicto en los Consejos de Salarios.

El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, aseguró que desde el gobierno se trabaja en "otra fórmula" para destrabar el conflicto lácteo.

"Ya en estos días vamos a estar convocando de nuevo a las partes para ver si podemos avanzar de forma definitiva en esta situación y tratar de encontrar una salida que satisfaga a ambas partes", apuntó.

"Lo que han expresado en cuanto a las medidas de las exportaciones (...) reiteramos que ninguna medida sindical o empresarial que anteponga los intereses a los del país va a ser bien vista ni por esta Dirección de Trabajo ni por nadie en la sociedad", agregó.

La propuesta salarial propuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y que fue aceptada por las empresas y los trabajadores, garantizaba la recuperación salarial en un convenio a cuatro años.

Esa propuesta también implicaba el pago de un bono mensual, en el último año del convenio, atado a ciertos indicadores. Pero como contrapartida la empresa reclamaba firmar una "cláusula de paz", lo que fue negado por el gremio.

"La cláusula de paz indicaba, principalmente, sobre algunos temas vinculados a los temas salariales (...) no a los temas que atañen a cualquier tipo de relación laboral y que pueden ir surgiendo en el transcurso de cualquier relación laboral", explicó.

Según Daverede, reestructuras o despidos -como el que protesta el sindicato actualmente- no estaban contemplados dentro de la cláusula de paz finalmente rechazada.

"Nosotros consideramos que habíamos encontrado un punto de equilibrio que las partes podrían estar conformes con eso", añadió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar