8 de enero de 2025 - 14:09 El conflicto entre trabajadores nucleados en Foica y los frigoríficos tiene de rehenes a los productores. Así lo aseguró a Teledía Aarón Macchiavello, productor ganadero de Durazno, que explicó los perjuicios que las medidas de los trabajadores generan en el sector.
“A fines de noviembre embarqué 30 animales gordos a frigorífico en una planta de Durazno, y a las 6:00 me avisaron que la Foica había parado, un paro sorpresivo, y que no iba a haber faena. A las 14:00 me devolvieron las vacas”, contó.
Macchiavello explicó que la normativa sanitaria establece que, al hacerse un movimiento de ganado con retorno hay 45 días de cuarentena para los animales.
“Hasta el 20 de enero no puedo embarcar las vacas, las tengo en mi campo y, manejando mi economía sin esa entrada”, señaló, y además apuntó que eso implica, también, una ingeniería logística y económica para sostener a esos animales durante un tiempo imprevisto.
A eso se suma el estrés que sufre el ganado en los traslados, la pérdida de peso e, incluso, lesiones o muerte de animales.
“Los rehenes somos los productores”, dijo, especialmente los más pequeños.