El ministro de Trabajo, Juan Castillo, se refirió este lunes al conflicto en el puerto, que el martes tendrá su segundo día de paro.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Trabajo adelantó que esta semana se intentará “una propuesta distinta” porque “son atendibles las dos partes”.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, se refirió este lunes al conflicto en el puerto, que el martes tendrá su segundo día de paro.
“Está complicada la ronda de Consejos de Salarios en la actividad portuaria, está trancado. A fin del año pasado se habían realizado una cantidad de movilizaciones producto del no avance. Hubo un cuarto intermedio, se retomó a mediados de enero y tampoco han habido avances hasta ahora”.
Castillo explicó que el sindicato “pelea por jornales asegurados”. En ese sentido, apuntó que, en primera instancia, plantearon que fueran 13 y luego bajaron a nueve,y tampoco fue aceptado. “Esta semana estamos tratando de buscar una propuesta distinta sobre la base de asegurar algunos jornales viendo alguna cobertura desde el punto de vista social”.
El ministro señaló que, “según la agencia con que se vinculen, algunas trabajan todo el mes, otras la mitad del mes, y algunos es difícil que puedan alcanzar cuatro o cinco jornales”.
“Esto es lo mínimo que plantea el gremio: saber si un obrero portuario qué días va a trabajar el mes que viene, cuánto va a ganar, si puede alquilar, si puede sacar un préstamo. Hay cuestiones que se plantean que son atendibles de las dos partes. Lo que demandan los trabajadores y las dificultades de algunos empleadores”, indicó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE