Mín: 14°

/

Máx: 18°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Confirman que preso murió al recibir disparo de un guardia

La investigación del comisionado Juan Miguel Petit indica que Carlos Nuñez perdió la vida por un disparo realizado a corta distancia en el Penal de Libertad.

30 de noviembre de 2018 - 00:00

La confusión, el miedo y la tensión se apoderaron del piso tres del Celdario 1 del Penal de Libertad, en la tarde del martes 9 de octubre. En la madrugada, Carlos Sebastián Nuñez Santos fue atendido por médicos con una herida de cuatro centímetros en la zona lumbar, que le costó la vida.

La muerte del interno se manejó en un momento como el resultado de una pelea entre otros reclusos. De hecho, el propio Ministerio del Interior informó que fue herido con un arma blanca y que se investigaba a tres personas por homicidio. Se habló de un supuesto ajuste de cuentas.

Pero nada de eso sucedió. A 50 días, la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, redactó un informe y concluyó que "todo indica que el interno murió a raíz de un disparo de escopeta con munición no letal pero hecho a muy corta distancia, realizado innecesaria e irregularmente cuando se encontraba indefenso y sin posibilidad alguna de agredir a nadie". El preso murió a raíz de un disparo de la guardia, según su investigación.

Antes de que Núñez estuviese tendido en una camilla, "en shock, pálido y con pérdida de sangre", ocurrieron varios hechos que alteraron la monótona rutina en el celdario, según se desprende del documento.

En torno a las 21:00 horas, la revuelta de varios internos "generó un clima de agitación general". Esto desplegó a la Guardia y al Grupo de Apoyo Especial, quienes, según señalaron, dispararon "más de 100 cartuchos".

Una hora después, algunos internos manifestaron su intención de entregarse y se acercaron hacia la reja, con las manos en alto. Entre ellos, estaba Núñez, más conocido como "Pato", a quien le dijeron que se tirara al piso. "Cuando lo estaba haciendo, le dispararon".

"Núñez se revolcó en el piso y gritó que le habían tirado “con balas de verdad”. Testimonios múltiples y coincidentes recogidos indican que quedó en el piso durante unos 15 minutos", señalaron.

Luego, lo trasladaron a un calabozo, "donde estuvo más de una hora desangrándose pese a los pedidos de asistencia". Finalmente fue llevado ante los médicos, quienes no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

RECOMENDACIONES. En el informe, el Comisionado hizo una serie de recomendaciones y entre ellas está que "se analice qué proceso informativo llevó a que la página del Ministerio del Interior afirmara que la muerte había sido provocado por un corte carcelario, afirmación aventurada dada la información con la que se contaba en ese momento y con la que se contó después".

Además, manifiestan "que una vez cumplidas las investigaciones administrativas y judiciales del caso, el Ministerio del Interior proceda a dar formalmente una explicación de lo ocurrido a la familia del fallecido".

En la misma línea, menciona la creación de una guía sobre el uso de armas no letales, que se asegure un servicio de ambulancia en centros de alta conflictividad y que "el Instituto Nacional de Rehabilitación cuente con funcionarios técnicos no involucrados en las tareas diarias de una unidad para realizar las investigaciones administrativas del caso".

 
,
 
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar